Tras detectarse maltrato animal en las tiendas “+Kota” los establecimientos aseguran que están aplicando cambios en el manejo de animales, los ambientalistas dicen que vigilarán a la cadena comercial.
Entre las acciones para garantizar el buen trato y cuidado de las especies se implementa la atención especializada por 72 médicos veterinarios y el uso de tapetes especiales en las jaulas para proveer a los cachorros de una superficie sólida, informó Mury Tawil, Presidente del Consejo de “+Kota”, quien aseguró que a recomendación de la UNAM y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), han aplicado las acciones.
“Ante la recomendación realizada por al FMVZ – UNAM sobre el uso de suelos mixtos para proteger los cojinetes plantares de los cachorros, se implementaron tapetes especiales en las jaulas.El diseño y material del que están hechos evita que las patas de los animales estén el contacto permanente con las rejillas evitando que puedan lastimarse o atorarse”.
Además todos los cachorros que ingresen a las tiendas, lo harán después de 8 semanas de vida, y su estancia será temporal, de máximo de 45 días, sin embargo en caso de que los cachorros crezcan, ingresarán al programa de adopción +AMOR.
VIGILANCIA
Mónica Hernández de la Asociación Esperanza Animal aseguró que están a favor de estas acciones, sin embargo, dijo que lo ideal sería que la venta de animales dejara de existir. “Queremos que la compra de animales sea mal vista, un animal no es un objeto es un compañero de vida y esos no se compran”.
Ante el anuncio de estas acciones mencionó que se realizarán recorridos por las tiendas para verificar que se lleven a cabo y vigilar que los animales no sean sometidos a maltrato o hacinamiento cuando están en exhibición para venta.
“En los recorridos que hacemos los protectores de animales hemos detectado maltrato, golpes e incluso deformidades debido a las condiciones en que se mantienen a los cachorros y cuando los denunciamos en redes sociales repentinamente desaparecen”, dijo.
En días pasados la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) y la UNAM informaron sobre irregularidades como hacinamiento de las especies y falta de atención médica adecuada en tiendas de las cadenas departamentales “+Kota”, “Liverpool”, “Petland” y “Petco”.
De acuerdo a cifras de PAOT, en los últimos tres años, se ha recibido más de mil denuncias sobre maltrato animal en el Distrito Federal, de las cuales alrededor de 10% ha sido contra de cadenas comerciales dedicadas a la venta de animales.