Foto: Shutterstock

¿Tienes multas de tránsito? Págalas paseando perritos rescatados

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

Lxs chilangxs que infrinjan el Reglamento de Tránsito o la Ley de Cultura Cívica tienen esta nueva opción para redimir sus faltas

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con una nueva modalidad para que lxs chilangxs puedan pagar sus sanciones por infringir el Reglamento de Tránsito o la Ley de Cultura Cívica, la cual está enfocada en el bienestar animal: ¡pasear lomitos rescatados! Además, para muchas personas puede resultar una opción bastante entretenida e incluso una oportunidad para ahorrar el dinero que implica este tipo de sanciones.

A través de redes sociales, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica informó que quienes sean acreedorxs a una multa por infracción tienen la opción de redimirse con actividades que garanticen el bienestar de los perritos rescatados por personal del Centro de Transferencia Canina (CTC), perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se trata de una alternativa con la cual podrás saldar multas por conducir a exceso de velocidad, usar el celular mientras manejas, invadir carriles confinados, no respetar la señalización de las calles y avenidas o pasarte los semáforos cuando están en luz roja, entre otras faltas.

De acuerdo con el organismo, podrás pagar tus infracciones a los reglamentos con dos tipos de acciones de trabajo comunitario: pasear a los perritos rescatados por el CTC o limpiar y mantener las instalaciones donde se resguardan mientras esperan a ser adoptados.

Esta medida no sólo te permitirá eliminar tus sanciones, también servirá para que los lomitos tengan un poco de compañía y cuidados, ya que los ejemplares suelen estar en abandono, descuido y en muchas ocasiones en malas condiciones físicas, motivo por el cual requieren de atención especializada.

Si optas por pasear perritos o mantener las instalaciones del CTC como pago de tus infracciones, es indispensable que programes una cita en línea, a través de la página electrónica https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/ de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).

En dicho sitio se te solicitará el número de placas de tu auto. Una vez ingresado el dato, deberás indicar el horario de preferencia, en un rango de 08:00 a 12:00 y de 12:00 a 16:00 horas.

Las instalaciones del Centro de Transferencia Canina se localizan en Avenida de las Culturas sin número, colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, frente a la estación Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6 del Metrobús.

¿Cómo saber si tengo infracciones?

Para conocer si tienes algún tipo de infracción, el sitio electrónico de la Semovi incluye la opción de Fotocívicas, que es el sistema que mide el comportamiento vial y resta puntos en la licencia de conducir en caso de transgredir las normas de tránsito.

Debes acceder al portal de la dependencia, donde se te solicitará iniciar sesión con Llave CDMX. Ingresa el número de placa del vehículo a consultar, revisa los puntos de la unidad y si tiene menos de 10, hay que revisar las infracciones. En este caso, debes cumplir con los cursos en línea para recuperar el puntaje y así poder verificar el vehículo, requisito indispensable para circular en la capital del país.

Un centro para rescatar lomitos

El Centro de Transferencia Canina fue inaugurado el 18 de julio de 2017 y su funcionamiento se enmarca en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para el rescate, cuidado y resguardo de los lomitos.

Las autoridades capitalinas crearon dicho espacio para el cuidado integral de los canes que son rescatados en las zonas de vías de las 12 líneas del Metro. En ese sitio los animalitos reciben diversos servicios como atención médico veterinaria en caso de estar lesionados, ya que suelen lastimarse al entrar en contacto con los componentes eléctricos de las instalaciones de ese sistema de transporte.

El sitio también sirve de albergue temporal en donde los peluditos desarrollan diversas actividades de socialización, para que una vez que logren recuperarse los pongan en adopción. De esta forma, las familias chilangas les podrán ofrecer un hogar permanente y los cuidados que requieren.

El lugar cuenta con un espacio amplio al aire libre para los lomitos y para quienes deseen visitar, jugar y divertirse con ellos. Dichas actividades se pueden hacer de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

De acuerdo con su portal, a pesar de formar parte del Sistema de Transporte Colectivo, el CTC no cuenta con un presupuesto para su manutención, por lo que funciona con las donaciones ciudadanas a fin de garantizar el bienestar de las especies rescatadas.

A través de diversas campañas promueven también la adopción de mascotas así como la donación de algunos objetos necesarios para los animalitos, tales como alimento, collares, correas, platos metálicos, productos de limpieza, juguetes, materiales reciclados (cobijas, suéteres, calcetines de bebé) y materiales de curación (gasas, medicamentos, jeringas, alcohol y algodón).