Las fechas de fin de año son una de las épocas vacacionales donde se registran más accidentes de tránsito en las carreteras del país. La falta de prudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol hacen que las cifras de muertos y heridos en este tipo de accidentes aumenten drásticamente. Por ello, a continuación te damos unos consejos para que tu viaje por carretera sea seguro y confortable.
Con el automóvil:
- Ocho días antes del salir a carretera, lleva tu auto a un taller mecánico de confianza para detectar cualquier tipo de fallas y verificar con tiempo que los cambios que le realizaron sean satisfactorios.
- Comprueba que el aceite, la gasolina y el agua se encuentren en niveles correctos. Además, comprueba que el motor, los frenos, la dirección hidráulica, las llantas, el limpia-parabrisas, las luces, el aire acondicionado y otras funciones del automóvil funcionan correctamente.
- Lleva en tu cajuela el equipo de herramientas y repuestos completo por si llegas a sufrir un percance automovilístico: gato hidráulico, lámpara de mano, señales fosforescentes para emergencias y llanta de refacción en buen estado.
- Si se te poncha una llanta, deja de acelerar de inmediato. No frenes bruscamente y enciende las luces intermitentes. Busca un lugar seguro donde estacionarte para cambiar hacer la reparación; procura no detenerte en parajes solitarios y evita usar personas como señales.
- Recuerda que si usas tu llanta de repuesto en cuanto llegues a tu lugar de destino, realiza la reparación respectiva y cárgala de nuevo en tu vehículo.
- Lleva un botiquín de primeros auxilios con productos y medicamentos básicos: para picaduras, para evitar náuseas, para el dolor de cabeza, vendas, agua oxigenada, etc. También carga el carnet de seguridad social o póliza del Seguro Popular para cualquier emergencia.
En carretera:
- Previo al viaje, consulta las rutas por las cuales vas a viajar para evitar contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público.
- Lleva siempre un mapa actualizado y detallado de las carreteras.
- Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad.
- Revisa cuántos peajes encontrarás en la vía y realiza un cálculo sobre cuánto dinero debes destinar para cubrirlos.
- Consulta rutas alternas en caso de que necesites desviarte de última hora por algún imprevisto en la carretera.
El conductor:
- Duerme por lo menos 8 horas antes del viaje.
- No tomes bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas antes del viaje.
- No consumas comidas pesadas antes y durante el viaje.
- Descansa por lo menos cada 4 horas. Necesitas estirar tus músculos e hidratarte… ¡No te excedas!
- Evita distracciones mientras conduces, recuerda que es por tu seguridad y la de los tuyos.
- Evita conducir de noche ya que la visibilidad se reduce y puedes sufrir algún accidente.
- Maneja durante el día, donde tu atención y concentración están en el punto más alto. De ser posible, viaja con alguien más que también maneje para que se ayuden en el camino intercambiando los tiempos de manejo.
Ocupantes del vehículo:
- Todas las personas a bordo deben portar el cinturón de seguridad durante todo el trayecto.
- No distraigan al conductor por ningún motivo.
- Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero del carro. Por ningún motivo deben viajar en el asiento del copiloto ni aunque vayan en brazos de un adulto o en asientos de seguridad.
- Dependiendo de la edad y el peso de los niños, hay un equipo de seguridad diseñado especialmente para cada caso (por ejemplo, los portabebés y los asientos convertibles)
Otras recomendaciones:
- Recuerda llevar todos los papeles del carro y tenerlos en orden.
- Sé paciente con el tráfico en la carretera.
- Enciende las luces y baja la velocidad mientras llueva.
- Conserva la distancia de frenado con los vehículos que antecedes al tuyo pues si no frenas a tiempo podrías causar un accidente.
- En caso de un accidente carretero debes saber como reaccionar y cuidad a tus seres queridos.
- Identifica los servicios médicos en tu camino y lugar de destino, así no perderás tiempo ante cualquier emergencia, ya sea por el consumo alimentos o algún accidente.
Si sigues estas recomendaciones es muy probable que tengas un buen viaje sin ningún tipo de riesgos y percances.
(Información: Profeco y Aseguradora Sura / Foto: Cuartoscuro)