Fotografía: Cortesía. Texto por Carlos Navarro
Falla en la erradicación de tiros a cielo abierto.
Durante 2020, 284 mil toneladas de basura fueron recogidas de estos puntos, cifra que equivale a mil 577 ballenas azules, el animal más pesado sobre la Tierra.
En las inmediaciones del Panteón Santa Cruz, en Azcapotzalco, hay una muestra de la indiferencia de autoridades y vecinos: escombros del cementerio sobre el arroyo vehicular, acompañados por otros desechos, son arropados por una leyenda en la barda más cercana: tirar basura en la vía pública es delito ambiental y se sancionará…
A pesar de que disponen un presupuesto anual de alrededor de 45 mil millones de pesos y cuentan con un parque vehicular de limpia de más de 2 mil vehículos, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México aún existen tiraderos clandestinos, donde los vecinos también abonan a esa situación. A través de una serie de solicitudes de información y datos de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) local, fueron recopiladas las ubicaciones de los 893 puntos de este tipo en cada demarcación.
Riesgos de la basura al aire libre
Esta situación es un mal latente que la SEDEMA señaló en su Inventario de Residuos Sólidos de 2021. “Los tiraderos pueden causar múltiples afectaciones. Cuando estos tiraderos se encuentran cercanos a las alcantarillas, los desechos son arrastrados por el agua de lluvia o por el viento, causando inundaciones que afectan a las personas y a los domicilios de las inmediaciones”, explica en el documento. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha advertido, en temporadas de lluvias anteriores, que el 60% de las inundaciones son causadas por la basura en las calles. Los residuos al aire libre también representan otro tipo de afectaciones tanto para los ciudadanos, como para la flora y la fauna. “Si los residuos se encuentran en áreas verdes, provocan la muerte de la flora y la fauna del sitio ya sea por intoxicación con los componentes de los residuos, por asfixia debido a la ingesta o por la alteración del equilibrio ecológico provocada por la fauna nociva atraída por los residuos, la cual compite con la fauna local; además, se producen daños a la salud de la población provocados por esta misma fauna nociva o por la liberación de compuestos, así como por microorganismos cuya proliferación se ve favorecida”, sostiene la SEDEMA.
Trabajo de las alcaldías
En la Ciudad de México se generan en promedio más de 12 mil toneladas de residuos al día, mismas que tienen que ser recolectadas por el personal de las alcaldías. Tan sólo en 2020, se recolectaron 284 mil toneladas en los tiraderos clandestinos. Ante esta situación, ha habido un avance en el trabajo de erradicarlos: a mediados de 2022 había registro de mil 54 tiraderos, mientras que en el primer trimestre de este año son 893. Destaca la Alcaldía Cuauhtémoc, que concentra 222: Morelos y Ampliación Morelos son las que mayor número de tiraderos clandestinos posee, con 47; después la Guerrero, 37; y el Centro, 32. Iztapalapa, que es la alcaldía con mayor población (1.8 millones de habitantes), concentra 128, y le sigue Álvaro Obregon con un total de 85. Iztacalco, con 38, fue una de las alcaldías que señaló el actuar de la población en la imposibilidad de erradicar este mal. “En esta área se realiza el servicio de recolección domiciliaria y de todos los tiraderos a cielo abierto los 365 días del año, cumpliendo con nuestra actividad institucional, sin embargo, no se han podido disminuir la contaminación ante la falta de concientización de la ciudadanía”, sostiene la respuesta con el folio 092074523000622.
Camiones chatarra
La responsabilidad de la recolección de residuos sólidos en la Ciudad de México recae en las 16 demarcaciones. Sin embargo, como lo señaló Máspormás en ediciones pasadas, el parque vehicular para esta tarea no está en buenas condiciones. Se hizo un registro de 2 mil 348 unidades, de las cuales mil 243 ya cumplieron dos décadas o más de servicio, es decir, el 52.94%, mientras que las que están en condiciones para prestar el servicio, es decir, con menos de 20 años de antigüedad, son mil 105, que se traduce en el 47.06%.
Denuncias
A pesar de la gran cantidad de tiraderos, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial ha recibido sólo 135 denuncias por el tema de residuos, entre 2018 y la primera semana de abril de 2023. La SEDEMA también recibe este tipo de denuncias: en la Oficialía de Partes, en Tlaxcoaque 8, Centro Histórico, o de forma electrónica a [email protected].
Las denuncias ambientales permiten identificar los tiraderos clandestinos y así evitar que estos tengan consecuencias nocivas para la salud como enfermedades cardíacas y respiratorias y contaminación del agua, cielo y aire que pueden atraer fauna peligrosa. Hacer uso de este mecanismo de denuncia protege la salud de la ciudadanía. En la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y su reglamento, se establece que está prohibido “arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias”, así como tirar basura en lugares no autorizados.