En un operativo 70% de las 10 tiendas de “+Kota” que se encuentran en la delegación Tlalpan fueron suspendidas por presentar faltas en el reglamento de protección civil, buen funcionamiento y medidas sanitarias.
Las otras tres tiendas aún siguen en el proceso de verificación, por lo que posteriormente se determinará si se suspenderán o no sus actividades.
La jefa delegacional, Maricela Contreras, indicó que revisaría estos establecimientos después de recibir una serie de quejas de grupos animalistas que denunciaron actos de maltrato animal en los establecimientos.
La funcionaria aseguró que procurarán que todos los lugares en donde se vendan mascotas trabajen conforme a la Ley, exhortando a las personas que desempeñan esta actividad en la demarcación a que se regularicen.
Reabren Pericoapa
Tras cumplir la sanción impuesta por las autoridades delegacionales 14 locales que comercializaban animales reabrieron sus puertas, aunque por el momento no podrán regresar a sus actividades cotidianas.
En caso de que alguno de estos locales vuelva a vender un animal de compañía entonces serán suspendidos nuevamente, ya que los comerciantes firmaron un acuerdo con la delegación en donde se comprometen a no hacerlo.
De acuerdo con Fernando Sánchez, locatario de la zona, están trabajando para que cada perro que se comercialice cuente con una cartilla de vacunación y haya un médico veterinario que garantice que el can tiene buena salud.
Animalistas ven avances
La presidenta de la asociación civil Ángeles Abandonados, Elena Chávez, agradeció la medida que se ha implementado en la demarcación, principalmente por haber suspendido la venta de perros dentro de Pericoapa.
Indicó que se encuentran a la espera de que la Asamblea Legislativa (ALDF) dé respuesta a la iniciativa de regular la venta de cachorros y también destacó las acciones que se han realizado en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
(IGNACIO GÓMEZ)