La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, afirmó que la corrupción se comete de forma bidireccional y no solamente es responsabilidad de las demarcaciones, pues también corresponde a los empresarios nocturnos.
“Hay muchos intereses en torno a eso. Lo preocupante es que nosotros abrimos al iniciar nuestra gestión un proceso de relación individual con dueños de antros para que se regularizaran, pero no acudieron a ese llamado”, aseguró la funcionaria.
En una segunda instancia, se convocó a los establecimientos a que se unieran a la jornada de verificación voluntaria que fue anunciada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque tampoco se presentaron.
Sin registros
Sobre la petición que realizó la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) al gobierno para restar atribuciones a las delegaciones, la jefa de Tlalpan indicó que abrirían una nueva oportunidad.
Aunque los empresarios de antros y bares de la demarcación han indicado lo contrario, hasta la fecha la delegación no cuenta con el registro de algún establecimiento que se haya regularizado conforme a la Ley vigente.
La demarcación solicitó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) clausurar a estos negocios pese a contar con el uso de suelo, pero ofrecerá una nueva fecha para que se registren los antreros de la zona.
La delegada también aseguró que los negocios nocturnos son giros negros que en ocasiones se registran como restaurantes ante el Siapem y operan como discotecas y bares sin tener los permisos para ello.
Por su parte, el presidente de la Anidice, Ismael Rivera, señaló que las autoridades delegacionales han establecido operativos excesivos y señaló que no todos los centros nocturnos son giros negros, como señaló Contreras Julián.
(Ignacio Gómez)