La segunda quincena de julio iniciará la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal.
De acuerdo con el fallo otorgado por la dependencia capitalina, dichas obras forman parte de la primera de tres etapas que integran el proyecto y estarán a cargo de las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) S. A. De C. V., Proacon México S. A. De C. V. y Desarrollo de Terracerías S. A. De C.V.
La propuesta económica presentada por el consorcio ganador asciende a mil 679 millones de pesos. Para la ampliación está programada la creación de tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio.
La Sobse prevé que la construcción del nuevo tramo de la Línea Dorada concluya en diciembre de 2016.
A pesar del proyecto de ampliación, la Línea Dorada continuará en gran parte llena de obras, pues desde el 12 de marzo de 2014 se cerraron al público 11 de sus 20 estaciones.
Las causas del cierre fueron el desgaste ondulatorio en rieles, fisuras en los durmientes, rupturas de piezas de fijación y otras fallas originadas desde su construcción.
Con la interrupción del servicio más de 400 mil personas que hacían uso de la Línea resultaron afectadas.
‘Blindaje’ a proceso de selección
Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un catálogo de precios unitarios, el cual permite pagar sólo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra.
Durante el proceso se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la Sobse con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.
Además refirió que para la integración de propuestas se solicitó a los participantes acreditar su experiencia y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas, así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.
La secretaría destacó que en la licitación participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas competitivas realizadas por 14 compañías.
La primera fase de ampliación consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio.
La licitación, publicada en el sitio de Compranet el pasado 11 de mayo, señala que durante 2015 se destinarán hasta 502 millones 239 mil pesos para el proyecto de ampliación, los cuales serán entregados a la empresa seleccionada por las autoridades para realizar los trabajos.
Este presupuesto es adicional al que destinará el organismo de transporte, en lo que resta del año, para las obras de rehabilitación de las 11 estaciones que están cerradas desde hace más de un año por cuestiones de seguridad, un presupuesto que asciende a cerca de 955 millones de pesos.