Elegir un estilo de vida saludable no es fácil, sobre todo a la hora de cambiar los hábitos alimenticios. Aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre la comida orgánica y la filosofía vegetariana y vegana:
Las personas que eligen convertirse en vegetarianas, veganas u orgánicas comparten una conciencia por el bienestar propio y del planeta, buscan la salud y sentirse mejor. Además, aportan a la sustentabilidad y desarrollo de pequeños productores al consumir alimentos que son cultivados libres de pesticidas.
Los vegetarianos evitan incluir en su alimentación productos de origen animal, aunque no están completamente ajenos a los extraídos como los lácteos, quesos, huevo o miel; una persona vegetariana elimina de su vida la carne roja, debido a que están en contra del maltrato animal.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL GDF BUSCA FOMENTAR LA AGRICULTURA ORGÁNICA
Cuando un vegetariano decide volverse vegano, evitará cualquier elemento relacionado con los animales: tanto en lo que tiene con que con la alimentación como aquello relacionado con su estilo de vida. No consumen ningún tipo de carne, ni productos de origen animal como lácteos o miel y esta filosofía de vida va más allá del plato, ya que tampoco utilizan pieles de animales.
Además de los vegetarianos y veganos existe un tercer estilo de vida orgánico: los crudiveganos, quienes no comen nada de origen animal o algo cocinado a más de 40 grados, es decir, sus alimentos permanecen crudos para que no se pierdan los nutrientes.
Las tres vertientes de vida orgánica consumen plantas, semillas o granos que les aportan los nutrientes necesarios en sustitución de la carne, así como los antioxidantes, con la ventaja de que los productos cuentan con menos químicos en su elaboración.
Los productos orgánicos más comunes son el amaranto, el cáñamo, frijoles, lentejas y cualquier semilla o cereal, que aportan un 60% de las proteínas necesarias en la alimentación. También se recomienda consumir un complemento vitamínico para que la vitamina B12 que requiere el cuerpo se obtenga de subproductos y no de carnes rojas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS… ¡REDUCE, SEPARA Y RECICLA!
“No importa cuál sea la filosofía de vida, lo más importante es la salud. Llevar un estilo de vida orgánico implica una inversión a largo plazo”, dice Agustín Vega, Health Coach de Nanti, tienda dedicada especialmente para aquellos que elijan este estilo de vida, con el fin de conservar los ecosistemas y el equilibrio con el entorno.
Nanti lanzó recientemente el movimiento #OrganicFriendFriendly en apoyo a todas las personas que escojan cambiar sus hábitos alimenticios, para aportar información y aclarar los mitos de la comida orgánica, así como generar conciencia para que el cambio llegue a más personas.
Aunque no hay una cifra exacta de cuántos vegetarianos y veganos hay en el mundo, la organización Mexican Vegan realizó un estudio en el que concluyó que en 2010 había aproximadamente 407 millones de veganos en el mundo, aunque el número ha ido en aumento.
Algunas opciones en la Ciudad de México para probar este estilo de vida son:
- The Green Corner, restaurante ubicado en avenida Miguel Ángel de Quevedo número 353, en Coyoacán.
- The Green Corner, sucursal Condesa, ubicada en Mazatlán número 81, esquina con Fernando Montes de Oca.
- Yug Vegetariano, ubicado en la calle Varsovia número 3B, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
- Nanti Organic Market, en Durango 208-A, colonia Roma Norte.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)