La calidad del aire empeora. Después de 48 horas de precontingencia en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megapolis activó la Contingencia Ambiental Fase 1.
Ante la activación de la contingencia, este 15 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán dejar de circular vehículos con holograma de verificación “1”, holograma de verificación “2” y permisos con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula, es decir con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.
Además, la Comisión Ambiental de la Megapolis realizó un llamado a toda la ciudadanía para evitar en lo posible realizar actividades al aire libre, así como utilizar con menor frecuencia el vehículo y mantenerlos en buen estado con el fin de reducir las emisiones de contaminantes.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONTRADICEN A LA UNAM; NUEVO REGLAMENTO NO AUMENTA CONTAMINACIÓN
¿Qué es una Contingencia?
La contingencia ambiental fase 1 se activa cuando la calidad del aire se encuentra cerca del límite de extremadamente mala y puede producir efectos nocivos en la salud de las personas o en el medio ambiente.
En la Ciudad de México, el indicador utilizado para evaluar la calidad del aire es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Entre más alto sea el valor del índice mayor es la concentración de contaminantes y el riesgo de la salud. La contingencia es a causa que el IMECA de ozono (O3) supera los 190 puntos o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos
Efectos en la salud
La mala calidad del aire puede provocar una amplia gama de efectos en la salud, los cuales dependen de las condiciones físicas de la persona, el tiempo de exposición así como el tipo de contaminante.
Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son las más vulnerables a los contaminantes del aire. Además la contaminación desempeña un papel importante como causante del asma en niños y adultos, y empeora los síntomas de las personas que ya la padecen.
Plantas y mascotas también se ven afectados con la contaminación del aire. Los animales pueden llegar a presentar irritación en los ojos, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito, estornudos y tos; mientras que en la vegetación se observa una disminución de la cantidad de plantas, poco crecimiento y decoloración de las hojas.
Recomendaciones
Durante días de precontingencia y contingencia, se recomienda a la población en general evitar realizar actividades al aire libre, o por lo menos aquellas que requieran un gran esfuerzo físico.
Para las personas que padecen asma o alguna enfermedad respiratoria es de suma importancia que eviten en lo posible exponerse a la contaminación del aire, además de solicitar apoyo con un médico para realizar un plan para controlar y prevenir ataques.
De igual manera, utilizar más el transporte público en vez del automóvil, revisar que no existan fugas de gas en los hogares, reducir el uso de solventes y asegurarse que sus autos estén en perfectas condiciones.
Si planeas usar la bicicleta es recomendable hacerlo en zonas poco transitadas, en un horario con poca contaminación y colocarte frente a los automóviles al detenerte en los semáforos.
Puedes consultar la calidad del aire y más recomendaciones en la cuenta de Twitter: @Aire_CDMX
(Foto: Cuartoscuro)