Todo sobre la elección interna del PRD

La pelea entre las diferentes tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por obtener mayor número de votos el próximo 7 de septiembre en su elección interna está recrudeciendo y se prevé una batalla campal este domingo.

En la elección se elegirán a los integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, y del Congreso Nacional, mediante voto directo de todos los afiliados, es decir, las diferentes representaciones del partido medirán su fuerza y se posicionarán de cara a las elecciones de 2015, pues las candidaturas del próximo año se pactan en los consejos.

En el Distrito Federal la disputa está entre las principales representaciones políticas como Izquierda Democrática Nacional (IDN) liderada por René Bejarano y Dolores Padierna, Nueva Izquierda (NI) de “los chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Foro Nuevo Sol de Amalia García y Silvano Aureoles, Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard y Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista y Vanguardia Progresista de Miguel Ángel Mancera.

En la Ciudad la pelea más aguerrida se dará en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, pues son las zonas con mayor número de electores y donde las “tribus” aplicarán todos sus métodos para obtener más votos.

La elección interna del PRD será organizada por el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) y mediante planillas que integran los aspirantes y en las que cada uno colocó sus mejores piezas para la contienda.

TODOS CONTRA IDN

En el Distrito Federal la disputa se realizará entre 19 planillas registradas.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera aunque no es militante del PRD movió sus fichas, hizo alianzas y colocó a sus afines en distintas planillas lo que le garantizaría presencia y posibilidad de decisión el próximo año para elegir candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Entre sus candidatos está Manuel Granados líder en la Asamblea Legislativa del DF y las alianzas son con el diputado local de Fuerza Democrática Víctor Hugo Lobo, el delegado Mauricio Toledo y el diputado federal Julio César Moreno de Nueva Izquierda, Carlos Hernández Mirón ex IDN  y Dione Anguiano y su esposo el procurador social Alfredo Hernández  afines a Mancera.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano también incorporó a sus allegados y que mejor que su hermano Alejandro Serrano y su hijo Héctor Serrano y Daniel Cravioto funcionario de la delegación Iztapalapa a quienes acomodó en Foro Nuevo Sol y Movimiento Progresista.

Los que van solos y sin alianzas son la IDN que apuntala a sus líderes Dolores Padierna, René Bejarano, Ariadna Montiel y delegados en el DF como Leonel Luna de Álvaro Obregón, Leticia Quezada de Magdalena Contreras, Maricela Contreras de Tlalpan y Sergio Palacios de Azcapotzalco.

LA IDN SE DEFIENDE

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) presentó su ruta rumbo a las elecciones del 2015.

Se trata de una estrategia nombrada Memoria de Resistencia, expuso el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Ésta se compone de varias acciones, en palabras del delegado:

1)      Desenmascarar al Gobierno Federal y sus aliados. “Tenemos que decirle a nuestra militancia lo que está sucediendo en este país con las reformas, con el gasto público y con la corrupción”.

2)      Comparar el modelo del Gobierno Federal con el de la Ciudad de México. “Aquí se ha avanzado enormemente, faltan cosas por hacer pero aquí hay bases sólidas para un proyecto distinto de país”.

3)      Profundizar la agenda de la izquierda en la Ciudad. Seguir con los programas que han caracterizado a la capital como social.

4)      Denunciar internacionalmente lo que está sucediendo. “Denunciar a nivel mundial cómo el Gobierno Federal y la oligarquía quieren mandar a México”.

“Todo esto lo tenemos que hacer en 9 meses para tener un partido muy fuerte y muy sólido”, apuntó.

“Va a haber una reorganización de las fuerzas internas basado en un precepto importante: estamos cansados con la forma actual en que se está dirigiendo el PRD”, dijo Fernández.

Se mostró confiado de que la corriente a la que pertenece logrará colocar consejeros “La IDN es muy fuerte en esta delegación, esperamos obtener resultados muy positivos”, declaró en entrevista Alejandro Fernández.

LOS LÍDERES

René Bejarano Martínez
Líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la más fuerte en el Distrito Federal.

“El profesor”, como lo nombran sus adeptos impartió clases de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana y ha estado envuelto en escándalos políticos como los llamados video escándalos en donde se le ve Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo billetes de manos del empresario Carlos Ahumada.

Jesús Zambrano y Jesús Ortega
Líderes de la corriente Nueva Izquierda (NI), actualmente está fuerza preside el PRD a nivel nacional, dirigencia que será renovada en octubre.

En la Ciudad la fuerza de Nueva Izquierda está representada en la delegación Venustiano Carranza con Julio César Moreno y en Gustavo A.Madero con Víctor Hugo Lobo.

Marcelo Ebrard Casaubón
Líder del Movimiento Progresista ha impulsado su propia corriente, entre sus allegados están los diputados Vidal Llerenas y Adrián Michel y va en la planilla con Jesús Valencia delegado de Iztapalapa y en donde también está el hijo de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Las alianzas partidarias fueron necesarias para ganar lugares en el consejo del PRD y tratar de desestabilizar los liderazgos más fuertes.

La corriente Equidad Social de Izquierdas de Alfredo Hernández Raigosa y Dione Anguiano se alió con Carlos Hernández Mirón de Tlalpan, zona históricamente de la IDN y con Roberto Candia de Miguel Hidalgo, quienes unidos podrían cimbrar a la IDN y a Foro Nuevo Sol de donde es Victor Hugo Romo, actual delegado en Miguel Hidalgo.

En Álvaro Obregón está la Planilla de Las colonias que pretende restar fuerza a la IDN de Leonel Luna, esta planilla está integrada por la diputada Polimnia Romana, el diputado federal Fernando Zárate, entre otros.

También está la planilla de la corriente Fuerza Democrática bajo el liderazgo del diputado Víctor Hugo Lobo y el controvertido jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo.

Se elegirán los siguientes cargos:

· 1200 Congresistas Nacionales

· 320 Consejerías Nacionales

· De 75 a 150 Consejerías Estatales

· Hasta 150 Consejerías Municipales o Delegacionales

(GEOVANA ROYACELLI y LUISA CANTÚ | MÁS DF)