Es un oasis en medio del Zócalo, es un espacio hecho con cajones de madera, con plantas, piedras de colores, fresco y propicio para la lectura, así se pensó el sitio más innovador que tendrá la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, a inaugurarse hoy a las 11 de la mañana.
Carolina Peña, coordinador de Vinculación Cultural Comunitaria, comentó que esta parte de la feria fue un diseño del despacho de arquitectos Legorreta+Legorreta, con base en los lineamientos de lo que es una feria para los libros y la importancia de crear espacios que invitaran a la lectura:
“Se pensó en la necesidad de leer rico ¿dónde? Pues en el parque, en el campo, debajo de un árbol. Así, creamos este espacio en el centro”, explicó.
El área de descanso incluye unas torres típicas del estilo de Ricardo Legorreta, destacado arquitecto mexicano que murió en el 2011, ahora, su hijo Víctor diseñó este sitio como homenaje al trabajo de su padre.
Paco Arquero, coordinador del Producción del Espacio Público, explicó que el piso de piedras y los muebles del “parque” jugarán con el morado, azul, rojo, naranja, “los colores Legorreta”, en sí, que este lugar es algo nunca antes visto.
“Me han tocado once ferias y esto es un parteaguas, antes era sólo carpas y no se le daba un énfasis fuerte a la parte del espacio público”, detalló.
El concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrá disfrutarse desde esta área verde, “una convivencia para todo mundo”, aseguró Arquero.
MONTAJE DIFÍCIL
Los cambios de fecha de inicio de la feria afectaron también a los encargados del montaje, el más difícil que han presenciado hasta ahora.
“Estábamos listos para comenzar la semana pasada, pero dijeron que no, que se quedaba el centro de acopio; hubo que dar marcha atrás con todo el arribo de los camiones, tuvimos que descargar de nuevo en las bodegas, y luego que siempre sí, entonces a cargar todo de nuevo para el Zócalo”, contó Carolina Peña.
Con el montaje en un avance mayor al 50%, y a un día de la inauguración, los organizadores tuvieron la presión de dejar listo todo listo la noche del martes. El mismo esfuerzo ha sido para la agenda de escritores.
“Ha sido ir y venir con todo, con los mismos escritores, aún así se pudo rescatar un 98% del cartel de invitados, pero hubo escritores ya que no asistirán porque tuvieron que ir a otras ferias como la de Frankfurt. Íbamos a tener un nutrido grupo de la Academia de la Lengua Española -porque se cumplen 100 años- y ahora todos están en Panamá porque hay un encuentro allá”, explicó Peña.
Se adelanta ganadora de premio
Iba a ser una sorpresa guardada para hoy, pero la ganadora del premio Elena Poniatowska 2013 madrugó a los organizadores de la feria
La escritora Ana Clavel dio a conocer en su cuenta de Facbook que hoy le será entregado el galardón.
El anuncio estaba reservado para que lo hiciera hoy el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera
La escritora será premiada por su novela “ Las ninfas a veces sonríen”.
El lunes alrededor de las cuatro de la tarde Clavel escrbió en Facebook: “Albricias! Una hermosa palabra para dar una buena nueva: “LAS NINFAS A VECES SONRÍEN” PREMIO IBEROAMERICANO DE NOVELA ELENA PONIATOWSKA 2013 -y vuelven a sonreír…”
(CRISTINA SALMERÓN)