A cuatro días de la conmemoración 203 del grito de Independencia, el Zócalo no luce cercano a quedar vacío para el festejo que tradicionalmente se realiza ahí, “todos queremos dar el grito”, asegura Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, pero se mantiene alejado de una confrontación con los maestros de la CNTE porque es un tema que no le compete a su administración.
çAsí como aún no se puede garantizar festejo del 15 de septiembre, tampoco el desfile militar del 16. Mancera ha tenido contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional y con el gobierno federal, pero aún no llegan a ningún acuerdo para levantar el plantón.
Aún con las afectaciones de la zona centro de la ciudad, la baja de ganancias en comercios y restaurantes aledaños, Mancera continúa firme en que su gobierno siga por la vía pacífica que no “sea un detonante para romper” el diálogo entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el gobierno federal.
No somos los únicos Aunque el DF es la “caja de resonancia” del conflicto con la CNTE, apunta Mancera, otras entidades también son zonas de caos: “No solamente es la capital, volteemos hacia los demás estados, ha habido tomas de carreteras, tomas de avenidas”.
Asegura que su gobierno ha cumplido al dar garantías como la instalación del Congreso, el funcionamiento de la Cámara de Senadores y sus instalaciones; también cuidando que las mesas de diálogo que se tienen no se vean afectadas por alguna actuación del Gobierno de la ciudad.
(Cristina Salmerón)