El cruce de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, fue el punto de encuentro de vecinos de distintas zonas de la demarcación para protestar por la falta de servicios urbanos, violaciones a uso de suelo y condicionamiento de programas sociales a cambio de afiliaciones partidistas.
Cansados de la falta de atención de la Delegación, unos 200 vecinos de la zona de Culhuacanes, Pedregales y Centro de Coyoacán optaron por cerrar la circulación para atraer la atención del Gobierno del DF y buscar una solución a la situación de “ingobernabilidad” que, dicen, se vive en la demarcación.
“Creen que con amenazas nos van a callar, pero no lo van a lograr. Se está generado un ambiente de ingobernabilidad propiciado por el jefe delegacional que nos considera ciudadanos de segunda. Es un gobierno de puertas cerradas”, acusó Héctor Barrera, habitante de Culhuacanes.
Barrera solicitó al GDF agilizar las denuncias por abusos y corrupción de funcionarios de Coyoacán presentadas ante la Contraloría y Procuraduría capitalinas.
CADA ZONA CON SU TEMA
Durante la manifestación, los vecinos expusieron los problemas que enfrentan en sus colonias: en Culhuacán acusan que, a falta de ratificación del convenio entre CFE y la Delegación, los propios vecinos de las Unidades Habitacionales han absorbido el pago del alumbrado público.
Además, los vecinos de la misma zona aseguran que la Delegación excluye de los programas sociales a los habitantes que no “son cercanos a liderazgos afines a Mauricio Toledo”.
Los habitantes de Santo Domingo se quejan de la falta de agua y del reparto “discrecional” del líquido en pipas, también, para la gente cercana al Delegado. Rubén Nieto, de la colonia Carmen Serdán, aseguró que falta seguridad y pavimentación en la zona y lamentó que, a diferencia de otras administraciones, el actual Delegado no ha realizado un solo recorrido en el barrio para escuchar las necesidades vecinales.
“Mandé un oficio desde marzo pidiendo recorridos y sigo sin tener respuesta. El Delegado no nos escucha y sólo quiere ir a eventos para promocionar su imagen”, dijo el colono de la Carmen Serdán. Los vecinos del Centro de Coyoacán también solicitaron operativos contra el ambulantaje y la proliferación de bares y “chelerías” en la zona. Laura Castillo, de la colonia Atlántida, dijo que la Delegación ha tolerado las construcciones irregulares y oficinas que violan el uso habitacional de la colonia. “En Reforma 65 hay un edificio que ya lleva seis pisos y sigue construyendo con todo y los sellos de suspensión”, afirmó Castillo.
(MANUEL LARIOS)