Los toletes y gases lacrimógenos que fueron utilizados por algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la marcha del 2 de octubre no fueron aprobados por esta dependencia.
“Sí nos dimos cuenta de estos eventos, además de que se está haciendo la investigación correspondiente para saber quién o quiénes dieron esta orden, ya que no debe quedar de manera impune estos eventos, ya que no lo dictan así las reglas del protocolo.
“Claro que habrá los castigos correspondientes a los elementos que hayan incurrido en estos hechos o en algún caso de represión excesiva, o de uso indiscriminado de la fuerza”, garantizó Rodríguez Almeida.
El funcionario recordó que en estas estrategias para la dispersión de multitudes es la última opción para realizar estos actos, previo se debe dar un diálogo entre la autoridad y los manifestantes para evitar confrontaciones en la vía pública.
Sin embargo, durante el operativo del miércoles pasado no se dio un acercamiento entre policías y encapuchados, por lo que el primer punto del Protocolo para la dispersión de multitudes no fue cumplido.
“Es lo que también se está analizando, ya que de manera inmediata se dio el enfrentamiento y eso debe de analizarse para que no vuelva a suceder, deben cumplirse con los objetivos establecidos para que se cumpla con los lineamientos”, comentó el funcionario.
Mancera coincide
En tanto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración actuará con firmeza en contra de quienes vulneraron la ley durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, independientemente si se trata de policías o civiles.
Al respecto destacó que dicha actuación será “con toda firmeza contra los elementos policiacos que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercicio de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley y los derechos humanos”.
Entrevistado luego de presidir la ceremonia por el 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el mandatario capitalino enfatizó que el gobierno local será garante de las libertades de los ciudadanos y se aplicará la ley en contra de cualquier exceso cometido.
A prisión, 9 manifestantes
Por el delito de ataques a la paz pública se dictó auto de formal prisión contra nueve de los 19 detenidos por los actos de vandalismo de la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.
La juez 19 Penal de Delitos no Graves del Tribunal Superior de Justicia del DF, Marcela Ángeles Arrieta, giró el dictamen en contra de los indiciados.
Ninguno de ellos pagó la fianza de aproximadamente 130 mil pesos para que pudieran salir bajo caución.
Tras la resolución de la juez, los inculpados tienen un plazo de tres días para apelar el fallo y el mismo tiempo para ofrecer pruebas a su favor.
Anarquistas ubican a mandos policiacos
En redes sociales se subieron fotografías, nombres, indicativos y cargos de altos funcionarios de la SSPDF.
Grupos “anarquistas” publicaron en redes sociales fotografías de mandos policiacos para la plena identificación de estos personajes.
Recientemente se difundió la imagen del jefe del agrupamiento de granaderos de la SSPDF, Armando Jiménez Palacios.
Jiménez Palacios, apuntado como “Jefe Aquiles” aparece en la cuenta de Facebook del “Bloque Anarko Sur”.
“Este es el encargado de los granaderos, tienen siete agrupaciones a su cargo, es ex militar y fue suspendido por abusos y tortura durante un operativo en el Barrio de Tepito”, es la leyenda que se ve en la red social sobre el “Jefe Aquiles”.
Luis Rosales Gamboa, subsecretario de la SSPDF, con el indicativo de “Jefe Apolo”, fue lesionado en la pasada manifestación del 2 de octubre en Paseo de la Reforma en su cruce con Juárez.
(DAVID RODRÍGUEZ | @maspormas)