Con 30 minutos de duración y con casi dos horas de retraso, la legión perredista realizó un mitin en el Zócalo para apoyar al líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de evitar la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Para esta ocasión, y por primera vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en este evento y dio la bienvenida al ingeniero y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que diera su discurso.
Frente a 45 mil personas, varios de ellos arribaron en 636 microbuses que fueron estacionados en calles aledañas al Primer Cuadro de la ciudad, se comprometieron a recolectar 1.6 millones de firmas para frenar la Reforma Energética.
UNA LARGA ESPERA
La cita estaba fijada a las 10:00 horas en el Zócalo, integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), campesinos del Barzón, Unidad de Fuerza Indígena, la Asociación de Barrios y otras organizaciones afines al PRD comenzaron a llegar desde las 8:00 de la mañana.
En microbuses, camiones particulares, taxis, motonetas, bicicletas o a pie, los partidarios ingresaron por calles como 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre para asistir al llamado por la “Defensa de Pemex”.
“Me dijeron que teníamos que venir, dejé mi puesto encargado, me dijeron que sólo duraba como unos 20 minutos, pero ya es casi medio día y no sale nadie, dicen que es porque Mancera no ha llegado y lo están esperando”, comentó Julián, comerciante irregular del Barrio de Tepito.
Ante la impuntualidad de los perredistas, los asistentes al mitin se desesperaron y comenzaron a abandonar la plancha de la Constitución, aunque algunos “fieles” decidieron resistir ante un sol de otoño que pegaba fuerte.
LA CÚPULA PERREDISTA
Cuando los chiflidos y los gritos de enojo de los simpatizantes eran más intensos, los organizadores comenzaron a salir y a saludar uno por uno a los asistentes.
Fue entonces que desfilaron personajes como Jesús Zambrano, presidente del PRD nacional; René Bejarano, líder de IDN; Dolores Padierna, secretaria general del PRD, Carlos Navarrete, Amalia García, Alejandro Encinas y Alejandro Sánchez.
También tomaron lista dos gobernadores: Graco Ramírez, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco. Pero la figura del jefe de Gobierno capitalino fue la que más expectación generó ya que, por primera vez, se unió a la causa perredista en contra de la reforma de Peña Nieto.
Al final, con un mensaje de 20 minutos, una espera de una hora con 40 minutos, asoleados y con pocas fuerzas para apoyar, los simpatizantes del partido amarillo se comprometieron a juntar los votos necesarios para frenar lo que llaman una “reforma ilegal”.
MANCERA FIJA POSTURA
Tras presenciar el mitin del PRD en defensa del petróleo en el Zócalo, el jefe de gobierno Miguel Mancera, celebró la convocatoria y la “unidad de la izquierda” para promover una reforma energética que mantenga el control del Estado sobre Pemex.
“Hemos refrendado una línea de acción que apunta a una izquierda moderna, a una izquierda que plantea cuestiones concretas, que apunta por la defensa de los hidrocarburos del país y que ha señalado de manera puntual cual es el camino”, refirió Mancera.
Sin mencionar a sus antecesores Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes han hecho solicitado la consulta para la reforma petrolera y no asistieron al evento de este domingo, el Jefe de Gobierno destacó que la vía para defender la soberanía energética debe ser pacífica y de la mano de la ciudadanía.
“Estoy seguro que esto viene a reforzar un planteamiento que ha venido formulando la izquierda con otras voces que es la consulta de la ciudadanía. Es una vía pacífica, es una vía jurídica, es una vía que permite conocer el sentimiento del pueblo. Así es que celebro esta reunión”, reiteró.
Mancera aseguró que es indispensable seguir la ruta para luchar contra la privatización del petróleo en dos frentes: el legislativo, en el cual ya trabaja el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa; y el ciudadano, con el acopio de firmas para impulsar una consulta sobre la reforma energética.
“Será la propia ciudadanía con las firmas quien promoverá y solicitará que se dé cumplimiento al mandato constitucional y se lleve a cabo una consulta pública. Hemos reiterado y refrendado que estaremos por esa línea de acción; esa línea de acción que es pacífica, que está claramente apuntando a observar las leyes, los ordenamientos jurídicos que rigen en el país”, concluyó.
(DAVID RODRÍGUEZ)