En la Ciudad de México, los usuarios del Metro toman libros gratis y los regresan para que otros los puedan leer, esto gracias a un programa que se inauguró en 2004 y que aún se mantiene.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, informó que 7 de cada 10 usuarios del Metro toma y devuelve los libros del programa “Para Leer de Boleto en el Metro”.
El funcionario presentó este viernes una nueva antología de cuentos, poesías y relatos breves, con un tiraje de 250 mil ejemplares que se distribuirán únicamente en la Línea 3 del STC Metro.
La antología, que presta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a sus usuarios, plantea como idea central: “tómalo, léelo y devuélvelo”,
Los textos, escritos por 10 reconocidos autores, serán entregados únicamente en la línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad. Una ruta que transporta a 900 mil personas diarias, es decir, 18% de los usuarios del Metro.
Entre los autores para esta nueva edición están Cristina Pacheco, Luis Humberto Crosthwaite, Enrique González Rojo, Jorge F. Hernández, Gerardo de la Torre, Héctor Mauleón, Adriana Malvido, Rosa Beltrán, entre otros.
Según datos del STC Metro, en poco más de una década de existencia, se han publicado más de 15 antologías, que incluyen textos para ser leídos de manera ágil en un trayecto cotidiano.
El STC Metro anunció el programa cultural que tendrán durante el primer trimestre de 2015, entre otros, tres exposiciones: Motriz didáctica, afuera la estación San Lázaro; 45 años de historia del Metro en Fotografías, en la estación Atlalilco de la Línea 12, y la develación del mural de Ramón Valdiosera en la estación Hidalgo, de la Línea 3.
(Ignacio Gòmez)