Trasladar la basura, las 12 mil 893 toneladas de deshechos que diariamente se generan y recolectan en la ciudad, ha costado 240 millones de pesos este año. Con ese dinero, la capital mexicana logra ‘deshacerse’ de los desperdicios de hogares, vialidades y sitios públicos.
Las 8 millones 874 mil 724 de personas que habitamos el DF (según estimaciones del Conapo) generamos 7 mil 736 toneladas de desechos inorgánicos y 5 mil 157 toneladas de orgánicos, según información de la Secretaría de Obras del DF .
Para poder trasladarla, el gobierno local tiene 286 tractocamiones que la llevan a los centros de transferencia ubicados en todas las delegaciones.
Los costos de traslado varían. Según la dirección de Transferencia y Disposición Final, van de 82 pesos por tonelada de composta orgánica, hasta los 273 pesos si se llevan a Cuautla mediante un servicio contratado y en una caja de la empresa que presta el servicio.
El destino final de la basura son ocho puntos ubicados en el DF, Estado de México y Morelos. La inorgánica pasa por un proceso de selección, primero en el camión que la recoge en las casas, luego es llevada a los Centros de Transferencia delegacionales, donde se realiza una nueva separación antes de trasladarla al destino final. Hay siete puntos de depósito: San Juan de Aragón; Santa Catarina —en la autopista México-Puebla—; la Perseverancia, en Cuautla, Morelos; el sitio Bicentenario en Cuautitlán; El Milagro y La Cañada en Ixtapaluca y Tepotzotlán.
La basura orgánica pasa por el mismo proceso, pero es enviada a la Planta de Composta del Bordo Poniente de Nezahualcóyotl.
MENOS BASURA MENOS COSTO
La falta de concientización de los ciudadanos para reciclar basura y las pocas estrategias para estimularla son los principales factores que provocan que, cada día, una sola persona genere un kilo de basura o más, explica Pilar Herrera, jefa de Proyectos Especiales y Cambio Climático de la Coordinación Politécnica por la Sustentabilidad del IPN.
“De la basura generada, 60% es inorgánica y de ésta al menos 30% es desecho valorizable, como PET, vidrio, aluminio”, indica.
Reconoció que estrategias como el Mercado de Trueque —implementado por la Secretaría del Medio Ambiente—, donde se cambian desechos por productos comestibles, “es adecuada pero insuficiente. Hace falta que las empresas sean responsables de los desechos que generan y que la población haga conciencia de que es innecesario tanto empaque”.
APRENDE A SEPARAR LA BASURA
Para contribuir con el medio ambiente y de paso ayudar a tu bolsillo, te recomendamos tener al menos dos botes de basura en tu hogar; en uno debes clasificar la basura orgánica (desechos de comida, plantas, frutas, huesos) y en otro los residuos inorgánicos (papel, plástico, envases). Así será más fácil el proceso de separación en el camión y en la estación de transferencia.
REPERCUSIONES
La acumulación de basura genera consecuencias de ahí la importancia de que aprendas las tres rrr: reducir, reutilizar y reciclar.
*Fauna nociva: La basura que se acumula en las calles atrae fauna nociva como ratas y cucarachas.
*Contamina el agua: Si la basura llega a los manantiales o ríos puede afectar la salud de los seres humanos.
*Recomendación: Evita tirar basura en la calle, su acumulación puede dar origen a tiraderos clandestinos.
PROPONEN SOLUCIONES
Un experta en manejo de residuos y dos diputados sugieren estrategias para disminuir el gasto por basura.
Pilar Herrera
“Se debe crear una estrategia de reciclaje, que las empresas creen centros de acopio de sus propios residuos o pensar en crear impuestos para quien no acate las normas ambientales”.
Polimnia Romana
@polimniaromana
“La basura es el primer factor de encharcamientos en la ciudad; durante el primer semestre del año se atendieron más de 2 mil casos de inundación o encharcamiento; en todos había presencia de basura”.
Roberto Candia
@RobertoCandiaO
“Es importante crear campañas para que la gente aprenda a separar la basura desde su casa y reciclarla, así todos contribuiremos a que no vaya a parar a las calles de la ciudad”.
(-Geovana Royacelli)