Fotografía cortesía
La Cruz Roja Mexicana ha estado vigilando de cerca el primer fenómeno meteorológico de la temporada de huracanes, y según los expertos, no representa un peligro inmediato para México. El coordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruzko, informó que la tormenta tropical número 2 se está moviendo hacia Estados Unidos y no impactará directamente al territorio mexicano.
Fernando Estrada, coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, confirmó que esta primera tormenta tropical se ha debilitado y está viajando en sentido inverso a lo habitual, de norte a sur. Aunque la tormenta no representa una amenaza, la Cruz Roja se mantiene en alerta permanente y seguirá monitoreando la situación hasta que termine la temporada de huracanes a finales de noviembre.
La institución se prepara para enfrentar cualquier fenómeno natural y cuenta con 17 mil paramédicos, incluyendo 2 mil 300 especialistas en intervención de desastres. Estos expertos están capacitados en evaluación de daños y se despliegan a las zonas cercanas al posible impacto del huracán. Además, la Cruz Roja cuenta con expertos en rescate acuático, apoyo en evacuaciones, logística y distribución de ayuda humanitaria, respaldados por 2 mil 400 ambulancias y unidades de rescate en todo el país.
La institución cuenta con 40 mil voluntarios en todo México, listos para brindar apoyo en caso de contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos. Fernando Estrada enfatizó que si uno solo de los cinco huracanes estimados golpeara las costas mexicanas, se activaría la movilización no solo de la Cruz Roja, sino de todo el Sistema Nacional de Protección Civil.
Aunque la tormenta tropical actual no representa un riesgo, es importante estar preparados y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de futuros fenómenos meteorológicos. La Cruz Roja Mexicana continúa trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para salvaguardar la seguridad de la población ante posibles emergencias.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.