De forma evidente el número de tortillerías en la Cuauhtémoc ha mostrado un descenso y por esta razón la jefatura delegacional implementará un programa para incrementar el número de expendios de este producto.
El delegado de la demarcación, Alejandro Fernández, informó que su administración fomentará la conformación de cooperativas que operen tortillerías.
Dio a conocer que la Dirección de Fomento Económico de la delegación Cuauhtémoc tiene 3 millones de pesos para impulsar la conformación de este tipo de sociedades durante el año.
Las tortillerías, las cuales recibirán un recurso de 100 mil pesos cada una, estarán conformadas por vecinos de la demarcación que requieren empleo.
“De los 3 millones de pesos que tenemos para proyectos productivos vamos a meter 1 millón de pesos para los temas de turismo y 2 millones para desarrollar cooperativas como los expendios de tortillas”, comentó el delegado.
Las tortillerías obtendrán la materia prima de productores de maíz de Guerrero y Michoacán.
“Nos preguntamos qué más podría funcionar que tuviera éxito en la ciudad si nuestra economía es de servicios y de alimentos pues lo primero que le impacta a la dieta del mexicano que es la tortilla”, dijo.
Alejandro Fernández aseguró que las tortillerías de impacto social podrán ofrecer mejores precios que el resto.
“Ya estamos afinando el proyecto de construcción de un molino. Estaríamos haciendo 10 tortillerías”.
En la actualidad la delegación Cuauhtémoc posee 15 cooperativas conformadas por vecinos y en puerta prevén inaugurar este 25 más de diferente índole como comercialización, producción de ropa, zapatos, etcétera.
(Josué Huerta)