A pesar de ocupar cargos que en décadas anteriores eran exclusivos de los hombres, las mujeres trabajadoras en la ciudad ganan en promedio un 8.2 por ciento menos que ellos.
Hasta ahora, la ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor participación de la mujer en los sectores económicos y además de la ya mencionada demarcación, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las que tienen más demanda laboral femenina.
En el caso de Azcapotzalco, de 2003 a 2008 tuvo el mayor crecimiento de mujeres trabajando, con un 182.7 por ciento, es decir, casi se duplicó.
Por ello, los hogares con jefatura femenina son los más pobres y los que resienten más el aumento a los precios del gas, de la canasta básica y la energía eléctrica, criticó la diputada perredista Ernestina Godoy.
La legisladora llamó al gobierno federal a detener el incremento en el alza de los precios de los productos de primera necesidad y no vulnerar los derechos de las mujeres.
“Seremos las que ocupemos cada día los espacios de protesta y salgamos a defender nuestros derechos de forma organizada y pacífica”, comentó.
POBREZA Y DESIGUALDAD
Las mujeres han accedido a trabajos “masculinos”, pero con sueldos menores.
-24 millones de mujeres viven en pobreza en el país.
-7 millones de hogares tienen como jefa de familia a la mujer.
-1 millón 329 mil trabajan en el DF.