Fotografía cortesía
Luego de un mes de intensas movilizaciones, trabajadores de la salud provenientes de los 31 hospitales de la Ciudad de México se reunieron con la Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, y el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, con el objetivo de obtener certidumbre jurídica y laboral antes de ser transferidos al programa IMSS Bienestar.
Los trabajadores demandan una homologación salarial y de prestaciones similar a la que se ha otorgado al personal de nuevo ingreso y pasantes durante la pandemia de Covid-19. Esta situación afecta a aproximadamente 6,000 trabajadores con antigüedades de entre 5 y 15 años.
Previo a la pandemia, estos trabajadores laboraban bajo diversos programas como Suplencias, Seguro Popular, Estabilidad Laboral y Nómina 8, sin recibir garantías laborales ni sueldos similares a los que ahora tienen los nuevos empleados. Ante esta situación, presentaron un pliego petitorio con varias demandas.
En primer lugar, solicitan acceso claro y conciso a la información por parte de la Secretaría de Salud. También exigen respuestas por escrito de las autoridades sobre la disponibilidad de bases de trabajo en la CDMX que puedan ser otorgadas a los trabajadores.
En caso de existir dichas bases, piden que se les entreguen con la digitalización sindical correspondiente, tal como lo prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Si no hay bases disponibles, demandan recibir las prestaciones de una base de personal de no confianza y el salario correspondiente al de sus compañeros basificados, respetando su antigüedad en las instituciones donde trabajan.
Entre sus demandas también se encuentran la afiliación sindical, la eliminación de cláusulas restrictivas en las condiciones generales de trabajo, conocer las condiciones de jubilación bajo el régimen de IMSS-BIENESTAR OPD, respeto a los vales y aguinaldos completos para 2023, y tiempo para decidir si se realizará la transición a IMSS-BIENESTAR OPD de manera inmediata o en un plazo de al menos 15 días.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha convocado a una nueva reunión para el próximo 28 de julio, donde se abordarán las modificaciones de las condiciones generales de trabajo. Por el momento, se ha asegurado que los aguinaldos de 2023 se entregarán íntegros y en agosto se pagará el fondo de ahorro capitalizable para quienes estén inscritos en el FONAC.
Los trabajadores de la salud expresaron su inconformidad con el proceso de adhesión a IMSS Bienestar, ya que esto implicaría perder su antigüedad y comenzar de cero en cuanto a salarios y prestaciones. Reiteraron que su lucha es genuina y va más allá de intereses personales, ya que afecta el derecho universal a la salud de toda la sociedad.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.