El cuidado de un árbol recién plantado o la renovación de las bancas y juegos de un parque podrían convertirse en la cara amable del delito.
TRABAJO SOCIAL VS CASTIGO
Hasta ahora, las sanciones que contempla la ley capitalina se enfocan a multar, sancionar y encarcelar. No existe un enfoque de rehabilitación o reinserción social.
Sin embargo, los castigos que hoy establecen el Código Civil y Penal para este tipo de delitos se podrían reforzar con tiempo libre dedicado a realizar un trabajo para el bien común.
Así lo considera el diputado local Orlando Anaya, promotor de una propuesta para obligar a los detenidos en el alcoholímetro a hacer horas de trabajo comunitario, y adelanta que su pretensión es extender el alcance de la iniciativa para el caso del maltrato animal y de quien incumpla con la pensión alimentaria de sus hijos.
Para Anaya, la falta de inclusión del trabajo comunitario en la legislación responde a una falta de visión, a pesar de que los problemas se han agudizado.
“En México todo se quiere arreglar con sanciones, multas, cárcel, que en algunos casos es la única medida, cuando son de extrema gravedad, pero hay casos en que se puede cambiar la cultura de la gente”, dice el legislador panista.
MOTIVACIÓN
El trabajo comunitario podría evitar la sobrepoblación carcelaria e influir en la conducta de la gente, al tiempo que las multas tendrían que redireccionarse hacia programas enfocados a rehabilitación, sobre todo en el caso del consumo de alcohol.
Por otro lado, se recuperarían espacios públicos olvidados por el gobierno.
“Vemos grandes espacios de esparcimiento y deportivos, construidos hace más de 30 años, en completo deterioro, abandonados. Se han vuelto focos de delincuencia”, explica el legislador panista.
El trabajo propuesto por el diputado del PAN implicaría recuperación de espacios públicos, reforestación y jornadas de educación vial, acompañados de una enseñanza sobre el apropiamiento y cuidado de los espacios recuperados.
Este tipo de sanción tiene otra característica: es inconmutable, es decir, no se puede renunciar a él.
CASTIGOS ACTUALES
El trabajo comunitario se sumaría a los castigos que hoy establece la ley.
PADRES INCUMPLIDOS
El Artículo 309 del Código Civil y 156 del Código Penal establecen sanciones que van de tres meses a tres años de prisión para los padres que no cumplan con el pago de pensión alimentaria de sus hijos por mas de 90 días.
MALTRATO ANIMAL
El Artículo 350 del Código Penal impone penas que van de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, para las personas que maltraten o maten a un animal.
CONDUCCIÓN PUNIBLE
El Artículo 31 del Reglamento de Tránsito establece un arresto incomutable de 20 a 36 horas por la conducción de vehículos por la vía pública bajo los influjos de bebidas alcohólicas.
VENTAJAS DEL TRABAJO COMUNITARIO
· Combatir a la sobrepoblación de las prisiones capitalinas
· Los delitos menores no serían castigados con prisión y el culpable regresaría algo a la sociedad
· No interferiría en la productividad de la persona y se amoldaría a los horas libres, así como sábado y domingo
· Se enfocaría a recuperar las zonas de mayor marginalidad.
· Puede coordinarse con apoyo a organismos gubernamentales o instituciones de beneficencia
TRABAJO COMUNITARIO EN EL MUNDO
“Servicio comunitario” es como se le conoce en algunos lugares del mundo.
-Comenzó en California, Estados Unidos, en 1966.
-A principios de los 70, llegó a Reino Unido.
-El Departamento de Libertad Condicional de Washington tiene un programa de trabajo comunitario desde 1977, en el que intervienen 150 instituciones de beneficencia y organismos gubernamentales.
-En Bélgica el sistema de justicia acepta el servicio comunitario de menores cuando las órdenes son impuestas en la sentencia.
-En Zimbabwe, a partir de 1993 se utilizó como estrategia para enfrentar la sobrepoblación de las cárceles.
-Uganda, Kenia, Zambia, Burkina Faso, la República de África Central y el Congo han establecido sistemas similares.
(MARCELA NOCHEBUENA)