Al menos 58% de los ciudadanos ha considerado cambiarse de trabajo por el tráfico y tiempos de traslado que hace desde su casa hasta llegar a la oficina, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Trabajando.com
El cuestionario reveló que 64% de las personas que tienen un empleo tardan más de 30 minutos en llegar a sus trabajos, pero uno de cada cinco necesita entre 60 y 90 minutos para poder iniciar con sus actividades laborales diarias.
“Es recomendable que las empresas que se encuentran en zonas periféricas estén dispuestas a tener una jornada laboral flexible, o bien un horario distinto al de la mayoría”, destaca el informe de la compañía.
Aunque la mayor parte de las personas encuestadas comentó que se movilizan a través del transporte público, uno de cada tres prefiere utilizar su automóvil para desplazarse, encontrándose con varios embotellamientos.
Los métodos alternativos de viaje aún no son tan populares entre la sociedad, ya que solamente 5% se va caminando, 3% acude a la bicicleta y 2% prefiere una motocicleta, es decir, solo el 10% no se desplaza en auto o transporte público.
El estudio muestra que a pesar de que los ciudadanos buscan vacantes que estén cerca de su trabajo, pocos pueden cumplir con esta expectativa, considerando que tres de cada cinco analiza la posibilidad de cambiar su empleo.
“Es responsabilidad del trabajador considerar los imprevistos porque el colapso en las calles no puede ser una excusa para no cumplir con mis compromisos, tareas y responsabilidades”, comentó la directora de Trabajando.com, Margarita Chico.
Aunque en el Distrito Federal solo 22% de las personas cuenta con un automóvil, en tramos complicados la circulación promedio puede ser de entre 8 y 10 kilómetros por hora, según datos del gobierno capitalino.
(Ignacio Gómez)