El Instituto Smithsoniano informó que quiere reparar el traje que utilizó Neil Armstrong -el primer hombre en llegar a la Luna el 20 de julio de 1969-, mediante el sistema de fondeo por patrocinio comunitario.
“Para la primera campaña del Instituto en Kickstarter, estamos orgullosos de anunciar los planes de conservar, digitalizar y exhibir el traje de Niel Armstrong de la misión Apolo 11, antes del 50 aniversario en 2019.”
De acuerdo con el propio instituto, se necesita fondear la reparación debido a que la ayuda económica que reciben del gobierno de Estados Unidos no cubre proyectos de este tipo.
El traje con el que Armstrong alunizó se encuentra actualmente en un área de acceso restringido, donde se guarda con un sistema especial que cuida la temperatura. Según el instituto, los trajes espaciales son de los objetos más frágiles de su colección.
El dinero recaudado se utilizará para impedir que se sigan deslavando los colores, se removerán manchas (que no hayan sido producto de la misión en la Luna) y se estudiarán los efectos que tiene el polvo lunar en el traje.
Sobre la digitalización, el instituto especifica que “dará la oportunidad de poner el traje directamente en las manos de los visitantes. Con el escaneo en 3D, se podrá realizar un recorrido virtual por cada una de las 21 capas que forman el traje.”
El proyecto plantea que el traje sea exhibido en el museo de Washington, como parte de la muestra Destino la Luna, por el 50 aniversario de la misión.
Hasta el momento, el proyecto ha recaudado 44 mil 427 dólares donados por 567 patrocinadores. Se necesitan 500 mil dólares y la fecha límite es el miércoles 19 de agosto.