Más de 5 mil árboles de Oyamel y Pino dejarán de talarse mediante la sustitución del material para fabricar trajineras en el área lacustre de Xochimilco, cambiando la estructura de las mismas de madera al compuesto denominado PET.
El PET, que es un polímero que se encuentra en las botellas de plástico, evitará que se utilicen entre 10 y 20 árboles para la construcción de cada trajinera y además extenderá el tiempo de vida de las mismas de 5 a 100 años.
Durante la presentación, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también se comprometió a apoyar el proyecto con recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).
Mancera Espinosa igualmente solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la planificación de mayores recursos que permitan implementar soluciones tecnológicas de este tipo para el área turística de Xochimilco.
La idea surgió después de que el personal de las trajineras y el jefe delegacional de Xochimilco se acercaran con el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Seciti), René Drucker Colín, para evitar la tala de árboles por esta causa.
El funcionario contactó al Instituto de Materiales de la UNAM para preguntar sobre la posibilidad de crear una trajinera con material reciclado nanoparticulado e inmediatamente se cedió el proyecto al investigador Juan Antonio Sánchez.
La trajinera de PET es dos toneladas menos pesada que la original de madera, lo que permite una mejor movilidad. También se reduce el precio de producción de 35 y 45 mil pesos a tan sólo 15 mil pesos, por cada una.