Transformarán el Cine Cosmos en un memorial

La delegación Miguel Hidalgo pagó 40 millones de pesos para adquirir el Cine Cosmos, sitio que sirvió como refugio para varios estudiantes que huyeron durante la matanza de 1971, conocida popularmente como el “Halconazo”.

Durante la conmemoración luctuosa de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, aseguró que este sitio será acondicionado para recordar la memoria de quienes fallecieron en lucha.

Actualmente el edificio se encuentra completamente olvidado, por lo que las autoridades delegacionales procederán en una renovación total para construir un nuevo recinto con un presupuesto adicional de 50 millones de pesos.

Para la obtención de estos recursos podría haber participación federal a través de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aunque la promesa es que quede completamente construido antes de terminar el año 2014.

Si bien, las autoridades ya realizaron el pago al titular para obtener este espacio de 3 mil metros cuadrados, todavía falta terminar el protocolo notarial para determinar que éste sea un sitio de tutela pública a cargo de la delegación.

¿QUÉ HABRÁ DENTRO?

Cuando termine su edificación, el nuevo recinto adaptará cuatro áreas diferentes para que sean aprovechadas por los vecinos: un salón enfocado a la historia, uno a la recreación, otro al tema deportivo y uno más al cine de arte.

Para las exposiciones de historia se contará con el apoyo del Comité del 68 para que puedan difundir movimientos sociales y tragedias como la del 2 de octubre, aunque también se investigarán otras más que hayan surgido en el país.

Romo Guerra afirmó que la adaptación de espacios de estas características ayudará a los habitantes de la colonia Tlaxpana, misma que mantiene el mayor índice de narcomenudeo de la jurisdicción, puedan mejorar sus condiciones.

AÚN FALTA

La apertura del nuevo edificio se realizará hasta finales de 2015, pues falta la construcción del mismo y la planificación de los contenidos que se ofertarán al público en general, aún así Romo Guerra prometió inaugurar en su periodo.

Dos tragedias para no olvidar

En el lugar se construirá un recinto para recordar movimientos sociales y estudiantiles del siglo pasado

2 DE OCTUBRE DE 1968

10 días antes la inauguración de los Juego Olímpico, jóvenes de varias universidades realizaron un mitin en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.

En el lugar inició una balacera por parte de policías y elementos del batallón Olimpia.

El saldo oficial fue de 20 muertos, aunque en realidad se habla de varias decenas de víctimas.

10 DE JUNIO DE 1971

Conocida como la matanza del Jueves de Corpus o también como “El Halconazo”

Una protesta estudiantil fue rota por grupos de choque y desembocó en un enfrentamiento.

No hubo cifra oficial de muertos, pero se estima que fueron más de 120

 

(Ignacio Gómez)