Aunque se han hecho intentos por regular su paso por las calles de la Ciudad de Medico, no existe todavía un reglamento preciso vigente para que su paso por “tierras chilangas” no genere mayores problemas.
Accidentes vinculados a exceso de velocidad o a la sobrecarga; su tránsito por zonas densamente pobladas, avenidas principales, deprimidos por donde no caben y la impunidad con la que algunos operadores conducen, son algunos de los problemas más recurrentes en los que se enfrasca este medio de transporte.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) asegura que la circulación de vehículos de carga con doble remolque y con exceso de peso o de grandes dimensiones representan un riesgo para la seguridad en calles de la ciudad.
INTENTOS FALLIDOS
En 2005 y mediante el Programa Piloto Voluntario para Mejorar la Circulación del Transporte de Carga en el Distrito Federal se buscó controlar el tránsito de tractocamiones y camiones pesados por vías primarias de la ciudad.
Dicho plan proponía horarios y zonas específicos para la circulación de estas unidades, entre ellos se prohibía que circularan por carriles centrales de Anillo Periférico, Circuito Interior y Viaducto, avenida de los Insurgentes, entre Eje 2 Norte y Eje 10 Sur, avenida Copilco, Paseo de la Reforma, de avenida Canal del Norte a la salida a la autopista México-Toluca, el Eje 3 Sur, entre Canal de Tezontle y Diagonal Patriotismo y Eje 4 Sur, en el tramo comprendido entre Circuito Interior y Periférico Oriente a la altura de Canal de San Juan.
La prohibición para la circulación aplicaba entre las 12:00 horas y las 8 de la noche de lunes a sábado.
En noviembre del 2006 se reformó el actual Reglamento de Tránsito metropolitano, pero sólo se limitó a impedir la circulación del transporte de carga en el Centro Histórico de la capital mexicana entre las 12 del día y las 8 de la noche.
En 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció medidas para regular el transporte de carga en la zona metropolitana del Valle de México.
Entre las medidas destacaba que los camiones con doble remolque deberían contar con un certificado de condiciones físico mecánicas, que se contaría con inspectores y que los vehículos estarían obligados a circular con un comprobante de la carga que transportaran. Sin embargo, las medidas no quedaron plasmadas en ningún ordenamiento legal a nivel federal
En mayo del 2013, la explosión de una pipa de gas en Xalostoc, Estado de México que dejo una veintena de personas muertas obligo a las autoridades de la SCT a convocar a una revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, quepermite a los vehículos doblemente articulados, un peso bruto de hasta 80 toneladas y una longitud de 31 metros para que puedan transitar.
La propuesta género el rechazo del sector que advirtió podrían tener pérdidas económicas por limitar el tamaño de sus unidades. La Norma Oficial, sigue en evaluación.
UN NUEVO INTENTO
La recién aprobada Ley de Movilidad del Distrito Federal plantea regular el servicio de transporte de carga en la ciudad, restringir horarios y zonas de tránsito y crear centros logísticos para este tipo de transporte.
De acuerdo a Ley -que aún no entra en vigor- se pretende crear centros logísticos en la Ciudad que deberán estarán ubicados preferentemente en la periferia o en puntos estratégicos que permitan hacer más eficiente el traslado de mercancías y minimizar los impactos en la vialidad producto de la circulación de los vehículos de carga.
Además de que en el Reglamento de Tránsito se establecerán las restricciones para la circulación de vehículos de más de dos ejes en el DF, mismos que no podrán circular en zonas y horarios definidos por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
Sin embargo, los vehículos que transporten productos perecederos estarán exentos de esta disposición (horario y zonas restringidas).
La Secretaría promoverá un programa de corredores viales metropolitanos con carriles preferentes para el transporte de carga, estas medidas entrarán en vigor tras la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La nueva ley estipula multas que pueden ir de los 40 a los 500 días de salario mínimo al presentar alguna violación al documento como: la falta de seguro, no respetar el tránsito a los peatones, realizar cargas o descargas en lugares no autorizados, transitar sin autorización y conducir bajo influencia de alcohol o cualquier otro tipo de enervante, entre otras.
QUÉ DICEN LOS TRANSPORTISTAS
Pese a los accidentes y la normatividad para prevenirlos, a los transportistas de carga les preocupa que se impongan restricciones para que puedan realizar su trabajo.
“Ahorita hay básculas en las carreteras, si excedemos el límite máximo permitido nos sancionan, pero antes no había problema y nos dejaban pasar aunque tuviéramos una carga más pesada” explicó Gualberto Corona, Gerente General de Super Servicio de Fletes Corona quien en entrevista con Más por Más comenta que a raíz de los accidentes la supervisión ha sido más estricta.
Sin embargo la constante revisión no es una realidad en la Ciudad de México donde los conductores aseguran no identificar ningún reten.
“En la carretera federal sí hay revisiones, aquí en la Ciudad no hay ni una”, explicó Vicente Días, quien realiza viajes de hasta 10 horas con una carga de 15 toneladas.
De acuerdo a operadores de estos transportes pesados las vialidades más utilizadas son Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada Vallejo, Canal México-Tacuba y Circuito interior, entre otras debido a la conectividad que tienen éstas arterias viales con los distintos puntos de carga y descarga de mercancías, pero también ubican de antemano aquellas vías restringidas:
“Ya sabe uno las vialidades donde no te dejan pasar, como av. Reforma y el Viaducto Miguel Alemán” añadió Vicente Díaz, quien viaja a distintos estados del país.
El problema de circular en la ciudad radica en las dimensiones de la unidad pues aunque el ancho de estas unidades oscila entre los 2.6 metros, la longitud hace la diferencia:
“Los tráiler tienen más problemas para dar la vuelta que otro tipo de camiones porque miden hasta 20 metros, no es lo mismo que dar la vuelta en un carro” explicó Antonio Hernández, quien conduce una de estas unidades a lo largo de toda la República Mexicana.
Otros operadores coinciden en que la mayor parte de los accidentes que suceden en la ciudad se relacionan generalmente con excesos de velocidad.
“A mayor peso menor control de la unidad, cuando más peso llevas menos posibilidades hay de pararlo. A 500 metros te puedes detener pero con poco peso”, explicó Juan Manuel, operador con más de cinco años de trabajar como conductor de un tráiler.
QUE DICEN LOS EXPERTOS
Especialistas en el tema del transporte recomiendan 5 puntos clave para prevenir los accidentes en el transporte de carga:
1. Cumplir con todas las normas requeridas para la circulación de estos vehículos.
2. Tomar conciencia de todos los posibles peligros para prevenirlos.
3. Revisar la unidad y planificar la ruta adecuadamente antes de emprender el viaje.
4. Estar en buena condición física y sicológica.
5. Conocer las características del vehículo y la carga.
Accidentes registrados en calles del DF ocasionados por camiones de carga
2012: 12, 4 de ellos en el mes de junio
2013: 7, 2 de ellos en noviembre
FUENTE: SSP DF
UNIDADES DE TRANSPORTE DE CARGA REGISTRADAS EN LA SCT:
9 millones 429 mil 827 vehículos
MAYORÍA:
Jalisco 967 mil 544
Michoacán 787 mil 897
Estado de México 749 mil 74 unidades.
MINORÍA:
Tlaxcala mil 18 registros
Campeche 52 mil 72 unidades
Distrito Federal 68 mil 89 vehículos.
Y EN EL DF:
MAYORÍA:
Delegación Cuauhtémoc 15 mil 640 registros
Delegación Miguel Hidalgo 11 mil 475 vehículos
Iztapalapa con 7 mil unidades.
MINORIA
Milpa Alta 250 unidades
Magdalena Contreras 400
Tláhuac 650 unidades
(STEPHANIE VALGAÑÓN Y GEOVANA ROYACELLI)