Transporte público de calidad contra el auto

En los últimos ocho años el Gobierno del Distrito Federal ha lanzado al menos seis medidas para desincentivar el uso del automóvil particular, pero parece no ser suficiente.

Mejorar la calidad del transporte público de la ciudad de México es fundamental para que un mayor número de capitalinos se decidan a dejar el coche en casa, comentó en entrevista Bernardo Baranda, director del Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“Porque es tan importante que se amplíe la red del sistema de transporte público como también lo es que este servicio se bueno”, señaló.

Consideró que hay tres medidas que han hecho que más personas ya no usen tanto el automóvil en el DF: ampliación de las líneas del Metrobús, la llegada del sistema de préstamo de bicicletas Ecobici y los parquímetros.

Dijo que es fundamental que estos tres programas crezcan.

Agregó que es urgente que tanto el gobierno como la sociedad civil establezcan metas de 20 a 30 años para llegar a una movilidad óptima, con el menor número de autos en circulación.

Desaparición de tenencia un retroceso Bernardo Baranda lamentó que mientras en otros países se están poniendo más impuestos a la posesión de un automóvil, en México se hace lo contrario.

“Las ciudades del mundo que han avanzado en el tema de reducir su parque vehicular es porque han dado buenas opciones de transporte público pero a la vez hacen más difícil el uso del automóvil, por eso la desaparición de la tenencia es un retroceso”, señaló.

El presidente de ITDP dijo que tanto el gobierno capitalino como las demás entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México deben ofrecer una serie de políticas públicas en conjunto para desincentivar el uso del coche.

Agregó que si no se hace a la par las políticas fracasarán, porque los autos migrarán fiscalmente de entidad, pero seguirán circulando en el mismo sitio.

El daño que causa el coche al organismo de los capitalinos Los automóviles son los principales responsables de la contaminación en la ciudad de México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizó un estudio para saber cómo afecta la mala calidad del aire a los capitalinos: y determinó que en el DF hay sustancias relacionadas con el 9.9% de emergencias por infecciones respiratorias, especialmente en menores de 15 años.

Emanaciones de los autos que dañan al organismo So2.

Causa bronco constricciones NO2.

Irrita vías respiratorias CO.

Inhabilita transporte de oxigeno Benceno.

Efector nocivos en médula ósea PM10.

Agrava el Asma y enfermedades cardiovasculares

 

(Josue Huerta)