El próximo año van cambiar los colores del transporte público concecionado en la ciudad de México.
Hoy se publica en la Gaceta Oficial del DF el acuerdo por el cual se ordena a los concesionarios ajustarse a a esta nueva disposición.
Ahora las unidades de los corredores concesionados, los camiones y las combis en general ya no serán verdes con franjas blancas, sino blancos con franjas moradas.
También cambiará la rotulación y los medios de identificación, por lo que los a partir de hoy los concesionarios que realicen la sustitución o alta de sus vehículos para operar en corredores y empresas deberán presentar esta nueva cromática, de lo contrario no se les realizará este trámite.
El resto de las unidades tendrán como fecha limite para cambiar de color el último día del periodo en que les corresponda acreditar la revista vehicular 2015.
Algunas de las nuevas especificaciones son:
– Color exterior blanco en los costados y franjas moradas a lo largo que deberá rodearlo por completo.
– Placa aérea, a los lados y en la parte superior del vehículo.
– Toldo morado.
– Rectángulo de quejas en la parte trasera.
-Logotipo CDMX y CIUDAD DE MÉXICO “Decidiendo Juntos”.
– Logo sitio Web cdmx.gob.mx
-Logotipo de la empresa o corredor.
– Señalamientos de ascenso y descenso.
– Triángulos de seguridad
– Cinta reflejante.
SOLO CON PERMISO
La Gaceta señala que para todas las organizaciones de concesionarios legalmente constituidas, que deseen identificar las unidades de su parque vehicular con algún distintivo adicional a la cromática establecida, deberán presentar por escrito el proyecto donde se detallen las características del logotipo que deseen aplicar, a efecto de que la Secretaría de Transporte y Vialidad emita dictamen de aprobación y validación.
El distintivo propuesto en ningún momento alterará o modificará la cromática, rótulos y medios de identificación de los vehículos.
Asimismo, queda prohibida la utilización de cualquier otra cromática, rótulos y medios de identificación de los vehículos que prestan el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Federal, distintos a los establecidos.
COLOR EXTERIOR
El color exterior será Blanco Pantone White en los costados entre el borde inferior de las ventanillas y la rozadera (protección perimetral localizada generalmente a la altura del borde superior de las defensas) y el mascarón trasero (parte trasera).
En los lados laterales y en la parte superior e inferior, contarán con franjas color morado Pantone 266C, desde el borde superior de las ventanillas de un costado al otro costado incluyendo el toldo y en la parte inferior, dependiendo del modelo de cada carrocería, desde la protección perimetral hasta el fondo de la carrocería.
La franja morada deberá rodear el autobús completamente, su altura será de acuerdo a las dimensiones y características de cada vehículo:
– Autobús de 8 mts de largo con franja morada de 52 cm de alto.
– Autobús de 9 mts de largo con franja morada de 52 cm de alto.
– Autobús de 11 mts de largo con franja morada de 59 cm de alto.
– Autobús de 12 mts de largo con franja morada de 59 cm de alto.
TOLDO
El color del toldo será morado Pantone 266C y sobre la parte central estará el número de placa de la unidad.
El logotipo de la empresa o corredor deberá estar sobre el toldo en impresión de serigrafía sobre vinil reflejante grado diamante blanco con medidas de 1.20 por 1.20 metros.
Los números de la placa deberán ser de 1.20 metros de alto y proporcionales al ancho del autobús.
LATERAL DERECHO:
El color exterior deberá ser blanco Pantone White entre el borde inferior de ventanillas y la protección perimetral (rozadera),con una franja morada Pantone 266C a todo lo largo del autobús desde la protección perimetral hasta la parte inferior de la carrocería.
Los autobuses tendrán en la parte superior delantera una placa que estará 10 centímetros por encima de la ventanilla.
En la parte superior media del autobús, se colocará el logotipo cdmx.gob.mx en letras blancas con amarillo, mientras que en la parte superior de la salpicadera delantera a una distancia de 10 centímetros, el logotipo de la empresa o corredor.
En la parte trasera, a una distancia media entre la puerta trasera y el final del autobús, deberán portar un rectángulo de color blanco, con marco de un centímetro de espesor con la palabra QUEJAS y en la parte inferior el número telefónico de LOCATEL
En tanto, ubicado en la parte central a lo largo del autobús a 10 centímetros por encima de la línea de la franja morada, deberá colocarse el logotipo con leyenda CDMX, mientras que el Logotipo CIUDAD DE MEXICO “Decidiendo Juntos”, se ubicará al centro del faldón y la distancia entre ejes.
Los señalamientos de ascenso y descenso se ubicarán a un costado de las puertas delantera y trasera a 10 centímetros por debajo de la ventanilla y a 10 centímetros de las puertas.
LATERAL POSTERIOR
El color exterior deberá ser en color blanco Pantone White con una franja morada color Pantone 266C en la parte superior e inferior a todo el ancho del autobús, coincidiendo con las franjas moradas de costados.
En la parte central del medallón (parte trasera) se colocará el logotipo con la leyenda CDMX, mientras que en la parte superior derecha se ubicará el número de la placa de la unidad.
Tendrán habrá dos triángulos de seguridad en la parte posterior a cinco centímetros de distancia de las calaveras con medidas de 25 centímetros por lado y tres centímetros de espesor.
Una Cinta reflejante color rojo se ubicará a tres centímetros por arriba de la defensa y a todo lo ancho del vehículo.
Se colocará el logo cdmx.gob.mx en letras blancas con amarillo. El logotipo estará ubicado al centro del vehículo y 15 centímetros arriba de la franja reflejante roja. Cuando la unidad no cuente con medallón de cristal y cuando lo tenga el logotipo se ubicará al centro de la parte trasera y a la altura del borde inferior del medallón de cristal.
Para el caso de publicidad en la parte trasera de la unidad, el logotipo del Gobierno del Distrito Federal estará ubicado por debajo del medallón del lado izquierdo y el logo CDMX se ubicará como se indica en el inciso b) con medallón de cristal.
PARTE DELANTERA
El color deberá ser morado Pantone 266C en todo el mascaron delantero.
Tendrán dos triángulos de seguridad en la parte delantera a cinco centímetros de distancia de las calaveras con medidas de 25 centímetros por lado y tres centímetros de espesor.