En el Distrito Federal la mayoría de las quejas por discriminación y exclusión se presentan contra el transporte público.
Así lo reveló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF (Copred).
Jacqueline L´Hoist Tapia, titular de esta instancia, indicó que esto se debe a que no todos los capitalinos pueden acceder, por alguna discapacidad, al Metro, Trolebús, Tren ligero, Metrobús, Microbuses y combis de la ciudad.
Indicó que estas quejas representan el 20% del total de las que recibe el Copred, organismo de reciente creación en el DF.
Con esta información y con otros estudios sobre exclusión en el transporte público el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF pretende que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera el transporte público sea en realidad accesible.
Desde hace tres semanas la Copred realiza una campaña de información sobre discriminación en el transporte público de DF, especialmente en el Tren ligero con el fin de que los usuarios detecten si han sido víctimas de discriminación.
Jacqueline L´Hoist Tapia informó que en breve saldrá la primera encuesta sobre discriminación en el DF la cual dará a conocer cuáles son las prácticas más discriminatorias en la capital mexicana.
Precisó que no solo evaluarán con ello al gobierno capitalino sino también a particulares como restaurantes, antros, escuelas, etcétera.
Por lo pronto la Copred ha firmado convenios con cinco delegaciones para capacitar a los funcionarios en materia de discriminación.
(Josué Huerta)