La expansión de la marcha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México genera largas distancias y tiempos más amplios de traslado que llegan hasta las 3 horas de viaje y que podrían reducirse hasta 40 minutos si se habitan las más de 163 mil viviendas desocupadas en el Distrito Federal, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
El estudio “Hacia una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte”, realizado por el ITDP, señala que el incremento de la zona urbana y la baja calidad del transporte público ha incentivado el uso del automóvil, que provoca externalidades negativas como embotellamientos, largos tiempos de traslado, contaminación y problemas de salud, entre otros; dichos factores, sostiene el estudio, desfavorecen el incremento de usuarios del transporte público.
Para revertir esta problemática, el estudio propone la reconstrucción del espacio habitable de la ciudad, que sería una solución habitacional para más de 588 mil personas en el Distrito Federal.
Dichas solución proviene de una estrategia llamada Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que es utilizada en varias ciudades del mundo como modelo para densificar las zonas de transporte y así incrementar el número de usuarios.
“Tener vivienda, comercio y oficinas cerca del transporte público es un factor importante para que las personas se conviertan en usuarios de este sistema y no en automovilistas”, dice Salvador Medina, coordinador de Desarrollo Urbano del ITDP.
Según Medina, actualmente hay un problema de planeación en el DF, donde delegaciones o espacios como el Centro Histórico y la zona de Reforma, pese a tener mucha conectividad con el transporte público, los usos de suelo sólo entran en el giro comercial.
El objetivo de un DOT es crear barrios densos (muy poblados) y un uso de suelo tanto habitacional como comercial en los alrededores del transporte público masivo para generar una movilidad multimodal que reduzca el uso del automóvil. El objetivo sólo se lograría al mejorar y ampliar el sistema transporte público y aprovechar los Centros de Transferencia Modal.
De acuerdo con Salvador Medina, la posibilidad de implementar esta estrategia se incrementa en el DF debido a la existencia de una amplia red de transporte público, compuesta por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Suburbano, el Mexibús y el transporte concesionado.
Es decir, la infraestructura se encuentra ahí, pero hace falta conectarla entre sí.
ESTRATEGIA GLOBAL
El Desarrollo orientado al transporte (DOT) se ha implementado con éxito en varias metrópolis alrededor del mundo.
*En Hong Kong se utilizó como modelo el DOT y el resultado es que 75% de su población vive a un kilómetro de una estación de transporte público.
*En Londres, Reino Unido, se aplicó el mismo modelo. En dicha ciudad, 53% de sus habitantes vive cerca del transporte público.
*La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, logró bajo este modelo que 43% de sus habitantes viva cerca del transporte público.
*En el DF, 50% de la población vive a menos de un kilómetro del transporte público; en la ZMVM se reduce a 29%, de aplicarse el modelo se llegaría a 34.7% y se incrementaría progresivamente.