En los próximos dos meses, los productores del documental Presunto Culpable, Roberto Hernández y Layda Negrete, así como tres empresas dedicadas a la comercialización y exhibición del filme, conocerán la sentencia sobre una de las tres demandas por daño moral que podrían costarles hasta 3 mil millones de pesos.
Más allá del monto económico reclamado por varias personas que aparecen en el filme, el productor y acusado de daño moral, Roberto Hernández, considera que la posible sanción por la divulgación de la película sentaría un precedente negativo en materia de libertad de expresión.
“La amenaza a la libertad de expresión es enorme. Y en lugar de reformar el Poder Judicial ellos intentan matar al mensajero, porque las demandas de tres mil millones de pesos quieren mandar la señal de que quien quiera hacer periodismo judicial puede recibir este tipo de sanciones”, dijo Hernández, a la salida de la última audiencia de desahogo de pruebas en el Juzgado 18º en materia Civil.
El abogado y documentalista justificó que la intención de la película, en la cual se presenta el caso de Antonio Zúñiga quien fue encarcelado por un homicidio que no cometió, se ratifica en procedimientos judiciales como el que ahora enfrentan.
“Siento que es el costo que hay que pagar para que la justicia en México cambie. Y eso es lo que pretendíamos hacer con el documental: que no haya inocentes en la cárcel, porque hay miles de personas inocentes en las cárceles de la Ciudad de México y esto se debe a que el Poder Judicial funciona con métodos de trabajo anquilosados, pre-modernos e insuficientes para el país que somos”.
Sobre las acusaciones de los demandantes de haber utilizado su imagen si autorización escrita, Hernández recordó que el visto bueno para grabar el juicio de Antonio Zúñiga fue avalado directamente al Poder Judicial del DF, durante las administraciones de Guadalupe Carrera Domínguez y Edgar Elías Azar al frente del TSJDF.
ACUSAN Y SE VAN
Durante la audiencia de ayer en el Tribunal de Justicia del DF, dos testigos del demandante expusieron sus argumentos ante la Juez Norma Alejandra Muñoz Salgado para justificar el presunto daño moral por el cual exigen una indemnización de mil millones de pesos.
Los testigos fueron Román y Juan Reyes, padre y tío del demandante, quienes afirmaron en la comparecencia que Víctor Manuel Reyes –el testigo que acusaba a Toño Zúñiga de un homicidio a mano armada- había sido objeto de agresiones verbales por parte de desconocidos.
“En una ocasión me llamó Víctor Manuel porque unos fulanos lo estaban esperando afuera de una purificadora y le gritaban que era el güey que había empinado al Toño y él se tuvo que esconder porque lo iban a madrear”, narró Román, durante la comparecencia judicial.
Por separado, Juan Reyes –tío del demandante- aseguró que, en aquella ocasión, él acompañó a Román a la purificadora para evitar una posible agresión a su sobrino.
Concluida la comparecencia de los testigos-familiares del demandante, ambas partes en disputa solicitaron la proyección del documental como prueba final de sus alegatos, sin embargo los testigos y el demandante optaron por retirarse del Juzgado antes del inicio del filme.
DEMANDADA EN MÉXICO
Tres personas demandaron a Roberto Hernández y Layda Negrete por la difusión de sus imágenes en el documental Presunto Culpable:
– Víctor Daniel Reyes. Testigo que acusó falsamente a Toño Zúñiga
– José Manuel Ortega Saavedra. Policía Judicial que detuvo a Toño Zúñiga sin orden de aprehensión ni pruebas.
– La familia Reyes, que reclaman que documental muestra la fotografía, tomada por peritos de la PGJDF, del cadáver del joven Juan Carlos Reyes Pacheco.
Y PREMIADA EN EL EXTERIOR
Pese a estar en medio de demandas judiciales, el documental Presunto Culpable cosechó varios premios en festivales internacionales de cine:
– Emmy como Mejor Investigación Periodística (2011)
– Mejor Documental Original en el One World Media de Londres (2010)
– Mejor Documental y Premio de la Audiencia en Documenta Madrid (2010)
– Mejor Documental Original en East End Film Festival de Londres (2010)
– Mejor Película Internacional en Los Angeles Film Festival (2010)
– Mejor Documental en el San Francisco International Film Festival (2010)
– Premio Internacional de Amnistia del Copenhagen International Documentary Film Festival (2009)
(MANUEL LARIOS)