Tras los actos de violencia que desde hace dos semanas se registran por parte de taxistas en Francia, la empresa estadounidense Uber anunció que suspenderá su servicio UberPOP –cuyos directivos enfrentan cargos judiciales en París–.
En un comunicado, la empresa indicó: “Uber ha decidido suspender inmediatamente UberPOP en Francia, a la espera de la decisión que el Consejo Constitucional debe pronunciar sobre este servicio de aquí a finales de septiembre”.
Uber precisó que la decisión fue tomada “tras los actos de violencia” que se han registrado en diversas ciudades de Francia, durante las manifestaciones de taxistas, quienes han denunciado “la competencia desleal” de los conductores de UberPop.
El director general de Uber Francia, Thibaud Simphal, y el director de Uber para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, están acusados de incurrir en prácticas comerciales desleales y deberán comparecer el próximo 30 de septiembre ante un tribunal correccional en Francia.
En la Ciudad de México, las protestas de taxistas tras la puesta en marcha de empresas como Uber y Cabify también han propiciado que las autoridades intercedan para dar una solución a la problemática, llegando a considerar el cobro de impuestos similares a los que pagan actualmente los taxistas.
El GDF analiza la posibilidad de que las compañías de transporte privadas destinen un porcentaje de sus ingresos anuales a un fondo de movilidad destinado a mejorar la infraestructura peatonal y vial de la ciudad.
El secretario de Movilidad capitalino, Rufino León Tovar, anticipó el pasado 1 de julio que la contribución que podría imponerse a las empresas Uber y Cabify sería igual o mayor a las que hoy pagan los taxistas del DF.
Por su parte, la diputada independiente Laura Ballesteros, anticipó que la Asamblea Legislativa del DF podría aprobar en las próximas semanas nuevas reglas de operación para choferes privados, como los de las empresas antes mencionadas.