Las labores que comenzaron este miércoles, consisten en su extensión hasta Santa Fe, para completar un recorrido de 58 kilómetros
Debido a los trabajos de ampliación y mejora, el horario de servicio en el Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente, cambiará a partir de este miércoles 29 de mayo y hasta nuevo aviso, informaron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y autoridades de ese sistema.
A través de un comunicado conjunto, señalaron que la operación de los convoyes iniciará a las 06:00 y concluirá a las 21:30 horas, de lunes a domingo. Mientras, la tarifa se mantendrá en 15 pesos para un sólo viaje, sin importar la distancia recorrida.
Este medio de transporte consta de cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, así como de cocheras y el Centro de Control, en su fase inicial, sin embargo, las actuales labores consisten en la ampliación hasta Santa Fe. Su horario habitual es de 06:00 a 23:00 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el primer fin de semana de apertura en septiembre de 2023, El Insurgente transportó a 115 mil personas. A la fecha, más de dos millones 600 mil usuarixs lo han utilizado.
La dependencia estima que la segunda etapa del tren requerirá una inversión de 62 mil millones de pesos para la construcción de las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, con un total de 58 kilómetros de recorrido.
El tiempo de traslado entre terminal y terminal será de 39 minutos, donde además de reducir 90 minutos de viaje normal, también aportará a un tráfico más fluido, una disminución de 28 mil toneladas de dióxido de carbono al año, mejoramiento urbano con la rehabilitación integral de la zona aledaña al trazo el tren y, por ahora, la conectividad con la Línea 1 del Metro.