La creación de un consejo ciudadano, que dé seguimiento a los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, podría ayudar a evitar que se repita la historia de fallas que se presentaron con la Línea 12 del Metro, considera el director de la carrera de urbanismo en la UNAM, Enrique Soto.
Obras de infraestructura de esta magnitud, explica el académico, deberían contar con la vigilancia permanente de los ciudadanos, para abonar a las transparencia en las diferentes etapas de construcción.
El Tren Interurbano México-Toluca, cuyas obras llevan ya 10% de avance, requerirá de una inversión de 38 mil millones de pesos. De acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este tren podrá transportar a 270 mil personas al día, a una velocidad de 160 km/h, por lo que el recorrido será de 38 minutos.
Vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa han realizado diversas manifestaciones para solicitar que se cambie el trazo de la ruta del tren; su petición es que no pase por la avenida Vasco de Quiroga.
Enrique Soto considera que debe tomarse en cuenta la opinión de los ciudadanos para evitar conflictos en el futuro, y resalta que se deben dar a conocer las manifestaciones de impacto ambiental, así como los estudios sobre la afectación económica y social que puedan producirse durante las diferentes etapas de construcción.
DETALLES TÉCNICOS
Además de la inclusión de un comité ciudadano, los expertos comentan que la construcción del Tren México-Toluca requerirá que se cuiden diversos detalles técnicos, sobre todo porque “librar la sierra hacia Toluca no va a ser un tema sencillo”, menciona Soto.
Para el catedrático de la UNAM serán determinantes los estudios de mecánica de suelos, los cuales ya tendrían que estar listos.
Sergio García, consultor del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explica que las empresas constructoras tendrán que cuidar “la geometría de la vía, los grados en las curvaturas, los peraltes y la compatibilidad de las ruedas con el riel”.
El especialista comenta que, cuando las curvas tienden a ser muy cerradas —como sucedió en algunos tramos de la Línea 12—, “el desgaste de la ceja de la rueda es mayor”.
García explica que el tren realizará su recorrido en una zona llena de pendientes; para un tren eso implica un mayor gasto de energía y de los rieles, lo cual se tendrá que tomar en cuenta para garantizar un buen funcionamiento del tren a corto, mediano y largo plazo.
Enrique Soto, director de la carrera de urbanismo en la UNAM, también menciona que desde ahora se deben considerar los gastos secundarios que implicará una obra de esta magnitud, por ejemplo, la expropiación de los terrenos o el resarcimiento de daños por invadir espacio público.
La construcción de la Línea 12 del Metro, por ejemplo, arrancó sin que se conociera qué terrenos podrían expropiarse.
¿QUIÉNES LO CONSTRUIRÁN?
Estas son las constructoras que ganaron las licitaciones que se lanzaron para dar vida al tren México-toluca, una de las obras más ambiciosas de transporte para comunicar la ciudad de méxico con el estado de méxico.
*Las constructoras OHL, Hermes, ICA, Caabsa y Omega construirán los tres tramos de la vía férrea.
*La empresa española CAF ganó un contrato por 13,570 millones de pesos para fabricar los trenes.
*Serán empresas privadas las que realicen los trabajos para la liberación del derecho de vía y deslinde de predios. La SCT ya lanzó la licitación.
OBRAS PREVISTAS PARA ESTE AÑO
En 2015, de acuerdo con los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se realizará la obra electromecánica y de material rodante para el Tren México-Toluca. También se presentará la licitación para adjudicar la construcción de los talleres, cocheras y las estaciones.
(Luisa Cantú)