El director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, negó que los 30 trenes que fabricaron para la Línea 12 del Metro sean incompatibles con las vías.
Al comparecer ante la comisión que creó la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para investigar este caso, el ingeniero detalló que todos los convoyes cumplieron con las especificaciones técnicas que emitió el propio Metro.
Asimismo, refirió que en ningún momento se cambiaron los trenes como lo había dicho el consorcio constructor conformado por ICA, Carso y Alstom, y que desde julio de 2010 todas las partes involucradas en la “línea dorada” estuvieron enteradas del diseño de los trenes.
TRENES FUNCIONANDO
Maximiliano Zurita explicó que ellos y el Metro firmaron un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo durante 15 años para la fabricación de 30 trenes férreos, y que durante este tiempo CAF es el encargado de dar mantenimiento a los convoyes, no a las vías.
Explicó que antes de entregar los trenes se realizaron pruebas a lo largo de toda la Línea 12 para verificar el correcto funcionamiento de los convoyes vacíos y con gente, y que no se encontró ninguna incompatibilidad con las vías, por lo que dijo que este no es el problema.
El ingeniero añadió que en diciembre de 2009 fueron adjudicados, y que el 5 de octubre de 2010, un día antes de la inauguración, en una minuta de trabajo en la que participaron todas las partes involucradas en la construcción la Línea 12, además de las certificadoras, se definió que el bogie (llantas férreas) cumplían con todas las condiciones de seguridad y compatibilidad con el riel.
“En este momento quedaba aprobado por PMDF (Proyecto Metro del Distrito Federal) y el consorcio constructor, el bogie que se usaría en la Línea 12 del Metro”, subrayó.
ESPECIFICACIONES DEL METRO
El representante de CAF indicó que dentro del propio contrato firmado se establecieron las especificaciones técnicas para fabricación emitidas por el Metro, entre las que destacan:
· Trenes con longitud entre 139.6 metros y 152.
· Siete u ocho convoyes
· Tamaño máximo de los carros de 19.5 metros los que tienen cabina y 19 los intermedios.
· Distancias entre pivotes de 12.60 metros
· Bogie con perfil 115 RE, compatible con los rieles que se usarían en la Línea 12.
· Distancia entre bogies de 2.5 metros.
· Carga máxima por carro de 15 toneladas.
COMPATIBILIDAD
El personal del Metro, de acuerdo al Director General de CAF, constató a través de una supervisión permanente que los trenes fueron de fabricación nueva y que se cumplieron con todos los requerimientos y especificaciones técnicas, por lo que insistió que los trenes y las vías son compatibles.
Destacó que para comprobar esta compatibilidad se realizaron estudios de perfil rodadura, material de la rueda, interacción de la rueda con el tren, compatibilidad con los aparatos de vía, inscripción del bogie en las curvas y comportamiento dinámico en el trazado, y que todas resultaron positivas.
“Existe un oficio de PMDF del 17 de junio de 2010 en el cual se validan los 2.5 metros de separación entre los eje, resulta compatible totalmente el bogie con los aparatos de vía que se suministrarían e instalarían en la Línea 12 del Metro”, aseveró.
(OMAR DÍAZ)