Al menos tres futbolistas originarios de la Ciudad de México tratan de ‘romperla’ en canchas de otros países.
Izazola llegó a Europa cedido a préstamo por Pumas y debutó el pasado 9 de marzo con el Budapest Honved de la primera división de Hungría. El jugador capitalino de 23 años participó 65 minutos en aquel partido donde su equipo no pudo conseguir la victoria.
Los otros chilangos que juegan en el extranjero son Diego Reyes, exjugador americanista que milita en la Liga portuguesa con el FC Porto, y Gonzalo Pineda, exjugador de Pumas y Chivas, entre otros, quien ahora está en la MLS estadounidense con el Seattle Sounders FC.
Pero tener la oportunidad de jugar en el extranjero no es una garantía de éxito inmediato en la carrera de los futbolistas.
Por ejemplo, desde su llegada al Porto FC en 2013, Diego Reyes ha tenido más actividad con el Porto B –equivalente a la segunda división-, dónde jugó 18 partidos, pero desde el pasado 26 de septiembre no ha jugado. Reyes firmó cinco temporadas con la escuadra portuguesa.
Algo similar pasa con Gonzalo Pineda, quien llegó a probarse al Seattle Sounders a mediados de 2014, entrenó para buscar un lugar en la plantilla y, aunque lo hizo con una lesión que le provocó la operación de una hernia deportiva, la temporada pasada logró jugar 28 de 34 juegos, 24 de ellos como titular.
OTRA OPORTUNIDAD
En el inicio de la temporada de la MLS, Pineda arrancó como titular del Seattle Sounders, el equipo que según estadísticas de la liga estadounidense cuenta con una de las mejores aficiones del país.
Con el paso del tiempo estos jugadores tratan de aprovechar su paso por el futbol en el extranjero: “Mi objetivo es aprovechar esta oportunidad al máximo; al final de la temporada podré evaluar varios aspectos”, finalizó el jugador capitalino David Izazola.
Pero no todos tienen experiencias ‘glamurosas’.
“Tuve un corto paso por el futbol peruano, con el Sports Boys del Callao”, contó a este diario Eder Mondragón, otro futbolista profesional capitalino que trató de trascender fuera de la LigaMX.
Eder, excanterano americanista, tuvo que regresar a México, porque no pudo cumplir su sueño de tener éxito en una liga extranjera y ahora juega en segunda división, en el Inter de Playa del Carmen.
Los campos y los estadios son distintos, pero los cuatros juegan a lo mismo con lo que siempre soñaron: futbol soccer.
(LISBETH CEJA)