El transporte público, la escuela, el trabajo e incluso, dentro de sus propias familias, fueron los espacios en donde las mujeres percibieron más discriminación
Tres de cada 10 mujeres indígenas mayores de 12 años en México señalaron haber vivido algún acto de discriminación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó un reporte sobre las prácticas discriminatorias que aún enfrenta esta población.
El transporte público, la escuela, el trabajo e incluso, dentro de sus propias familias, fueron los espacios en donde las mujeres encuestadas percibieron más actos discriminatorios.
“El estudio indica que las situaciones mayormente asociadas a la discriminación son rechazo, exclusión de actividades sociales, miradas incómodas, insultos y burlas, así como amenazas o empujones”, explicó el Conapred.
Agregó que dos de cada tres mujeres que se autoadscriben indígenas residen en localidades no urbanas (66.5 por ciento), es decir, viven en una comunidad con una población menor a 15 mil habitantes.
La distribución por entidad federativa donde se encuentran las mayores poblaciones de mujeres indígenas son Oaxaca (15.7 por ciento), Veracruz (12.2 por ciento), Puebla (8.7 por ciento), Guerrero (8.2 por ciento) y Estado de México (7.9 por ciento).
El consejo también señaló que nueve de cada 10 personas indígenas de seis años de edad o más se ubican en los estratos socioeconómicos más bajos, 53.6% en el bajo y 37.7% en el medio bajo.
De acuerdo con el Conapred, estos datos “muestran una alta prevalencia de prejuicios, estereotipos, actitudes de rechazo y discriminación hacia las mujeres indígenas”.
TE RECOMENDAMOS: Montse Tomé: primera entrenadora Nacional Femenina en España