Se intervendrán 230 metros lineales, por lo que retirarán los equipos que conforman los sistemas de automatización y control, incluyendo el pilotaje automático y el local técnico
Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro cerrarán a partir del domingo 17 de diciembre, debido al inicio de las obras de renivelación en las vías. El cierre de este tramo es parcial, ya que los trenes brindarán servicio de Velódromo a Tacubaya.
Con dichas obras se intervendrán 230 metros lineales, por lo que se retirarán los equipos que conforman los sistemas de automatización y control, incluyendo el pilotaje automático y el local técnico respectivo. También removerán rieles, barra guía, pista de rodamiento, fijaciones, durmientes, balastro y tres aparatos de cambio de vía.
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reforzará la estructura de soporte del cajón de vías y todos sus sistemas. “La obra mejorará el desempeño de las instalaciones fijas y las condiciones de operación al paso de los trenes”, lo que beneficiará a 300 mil usuarios diarios.
En conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que la Línea 9 fue inaugurada en 1987, por lo que durante estos años ha sufrido una pérdida de la pendiente baja reducida por el hundimiento, provocando una reducción de la velocidad en ese tramo.
Detalló del 17 al 31 de diciembre, el Metro estará encargado del retiro de material y equipo; del 1 de enero al 30 de abril, la Secretaría de Obras hará la renivelación; del 15 de abril al 11 de mayo el Metro hará la instalación de vías y equipos nuevos; y del 12 al 24 de mayo comenzarán las pruebas. Mencionó que durante el cierre de las tres estaciones, los usuarios contarán con transporte de apoyo.