Tres meses cerrará Metrobús CU a causa de incendio

Las obras para reparar la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús tardarán hasta tres meses, informó en entrevista telefónica el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

 “Estamos iniciando con los levantamientos y la cuantificación de los daños para elaborar un proyecto de restauración muy rápido, pero los tiempos preliminares estimados para su completa rehabilitación son de alrededor de tres meses”, informó.

De acuerdo con Calderón, la estación sufrió daños en la mitad de su extensión —unos 40 metros—, principalmente en el techo y en los equipos de cobro.

“Afortunadamente la parte de la estructura no presenta ningún daño, es decir en la obra civil”, dijo.

La estación Ciudad Universitaria, de la Línea 1 del Metrobús, transporta diariamente a 20 mil usuarios, quienes no podrán usar la estación durante los tres meses de reparación.

“Estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM, ellos son los que están siendo directamente afectados”, aseguró Calderón.

Durante los próximos meses la estación no dará servicio, por lo que los usuarios tendrán que hacer uso de estaciones alternativas cercanas al campus universitario que sí están en pleno funcionamiento, como Centro Cultural Universitario, Doctor Gálvez y Perisur.

Los costos de la reparación serán pagados por una compañía aseguradora.

EL INCENDIO PROVOCADO

Alrededor de las 19:00 horas del miércoles, un grupo de 40 personas encapuchadas, según informes de la policía, secuestraron una unidad del Metrobús, cerca de la estación Ciudad Universitaria, y obligaron al conductor a atravesar la unidad sobre avenida de los Insurgentes; posteriormente la incendiaron.

Mientras esto ocurría, otro grupo de sujetos comenzó a lanzar bombas molotov hacia el interior de la estación, que se encontraba parcialmente vacía. Ante el ataque, los pocos usuarios que había optaron por desalojar el lugar.

El fuego consumió completamente el autobús y la estación sufrió daños severos. Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos llegó al sitio  y sofocó el incendio.

Ante el ataque, elementos de la policía capitalina intentaron arrestar a los sujetos, quienes huyeron hacia el campus universitario para evitar ser atrapados. No obstante, la policía logró capturar a dos personas, quienes fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1, donde declararon.

El Gobierno del DF y el Metrobús presentaron durante la madrugada una denuncia por los hechos ocurridos. Según Guillermo Calderón, tanto la estación como la unidad del Metrobús cuentan con cámaras de vigilancia. En el caso del autobús, tres de ellas graban todo lo que ocurre en su interior, por lo que cuentan con evidencia sobre lo ocurrido.

“Desde ayer (miércoles) en la madrugada levantamos las actas y dimos los elementos que están a nuestro alcance”, dijo el director del Metrobús.

REPRUEBAN LOS HECHOS

A través de un comunicado, el Gobierno del DF condenó el ataque y señaló que el incendio fue un acto aislado que no guarda relación con la marcha ocurrida el miércoles en apoyo a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en la que participaron 20 mil personas.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su rechazo a los hechos violentos ocurridos.

“(La UNAM) refrenda su repudio a estos actos que atentan contra la integridad de las personas y estará al pendiente del deslinde de responsabilidades”, se lee en el comunicado de la universidad.

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que el ataque causa un daño a la población y no a las autoridades.

“El Metrobús es un bien público, transportamos diariamente a casi un millón de pasajeros, entonces eso es una afrenta a todos”, resaltó.

LOS DAÑOS 

A raíz del incendio, las instalaciones sufrieron desperfectos cuyo costo de reparación asciende a casi 14 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Movilidad del DF, Rufino H León, el costo de la unidad del Metrobús incendiada es de aproximadamente seis millones de pesos .

Los equipos y parte de la estación que se quemaron tendrán un costo de reparación que ronda los ocho millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi).

El titular de Semovi informó que los gastos de reparación podrían correr a cargo de las aseguradoras que dan servicio al Metrobús.

El secretario de Movilidad dijo que ya se analizan apoyar la movilidad de los usuarios en la zona con alternativas de transporte mientras dure la reparación (con información de Stephanie Valgañón).