Con un video en el que hablan sobre la importancia de la Luna en las culturas prehispánicas, las niñas capitalinas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, avanzaron ala segunda fase del concurso Moonbots- organizado por Google Lunar Xprize-.
En esta primera fase, su equipo llamado Estrelliks, compitió contra 230 grupos, integrados por estudiantes de 8 a 17 años provenientes de 29 países.
Su primer prueba consistió en grabar un video donde explicaron qué les inspira el satélite natural. La grabación fue revisada por jueces de otras competencias de robótica y patrocinadores del concurso, entre ellos Google, explicó Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica y programación para jóvenes y niños emprendedores Liks- en el que participan las menores-, a la Agencia Informativa Conacyt.
En la segunda etapa, las niñas diseñarán un robot y un paisaje lunar -en una superficie de 180 cm-, y deben incluir cinco misiones espaciales que su robot pueda realizar, todo esto deberán grabarlo.
Los ganadores viajarán a Japón donde no sólo conocerán a quienes obtuvieron el galardón Google Lunar XPRIZE, también a los robots que irán a la Luna en 2016.