El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF ratificó el amparo a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que a mediados de mayo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá solicitar la orden de aprehensión o cerrar el caso del presunto operador de una red de prostitución y expresidente del PRI en el DF.
“(…) concluido el lapso de treinta días hábiles, deberá pronunciarse sobre el ejercicio o no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa…y sus acumuladas por los delitos de trata de personas y lenocinio, en el plazo de cinco días hábiles”, menciona el resolutivo.
El pasado 23 de abril quedó firme la sentencia del Juzgado 14 de Amparo Penal a favor del ex líder local del PRI en el DF.
La PGJDF dejó vencer el plazo de tres días para presentar nuevas pruebas en contra de Gutiérrez de la Torre, por lo que se alargó el plazo otros 30 días naturales para que proceda con los elementos de la investigación que tiene.
Esta última resolución deja nuevamente en suspenso el destino jurídico de Gutiérrez de la Torre, pues el recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) dejó sin efecto la resolución del Séptimo Tribunal que fijó 30 días para definir la situación jurídica, plazo que se cumplió el pasado 10 de abril.
De acuerdo con el expediente del tribunal, la PGJDF no entregó notificación alguna sobre el desahogo de más pruebas, a pesar de que estaba previsto que se tomarían declaraciones a las mujeres que se identificaron como supuestas víctimas de la presunta red de prostitución que integró De la Torre.
En el expediente se estableció que sólo en caso de que la PGJDF no tuviera pruebas que desahogar, el caso se debería resolver ya sea cerrándolo o consignando a Gutiérrez de la Torre ante un juez por presuntamente liderar una red de prostitución a su servicio, situación que fue difundida en un reportaje radiofónico.