La rehabilitación es parte fundamental para terminar con las adicciones y su relación con diversos delitos.
La necesidad de esta regulación proviene de que en la ciudad, los reclusorios han tenido un incremento de 20 mil presos del año 2000 al 2012, y del total de la población penitenciaria, el 62 por ciento es primo delincuente y el 28 por ciento, reincidente.
Pero a esto se añade que de acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en el DF, en la capital el 40 por ciento de los inculpados cometieron delitos bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva.
De acuerdo con los diputados locales Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales el Tribunal buscará reducir la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas y alcohol, además de fomentar la reinserción social a partir de un sistema de justicia terapéutica.
El encarcelamiento, aclararon, no tiene un efecto reformador si no hay programas de tratamiento.
Por ello, la iniciativa define por primera vez en la ley a la adicción como una enfermedad cerebral, crónica, recurrente que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el uso de sustancias psicoactivas a pesar de sus consecuencias perjudiciales.
La idea es que esta propuesta sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.