El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se amplíe el catálogo de delitos que se puedan resolver a través del nuevo Sistema de Justicia Penal.
La propuesta del TSJDF consiste en que se incluyan 35 delitos considerados como graves, entre los que se encuentran los delitos de lesiones, bigamia, disparo de arma de fuego, usurpación de identidad, ayuda al suicidio, aborto, cobranza ilegítima y revelación de secretos, fraude, abuso de confianza, entre otros; todos ellos con penas menores a cinco años de prisión.
La selección de los delitos la hizo el Consejo de Coordinación del TSJDF, que se encargó de reducir la propuesta inicial del tribunal, que incluía más de 50 delitos.
La ALDF deberá decidir si acepta la inclusión de estos delitos dentro del catálogo que atiende el nuevo sistema de justicia que desahoga delitos culposos, imprudenciales y aquellos que se siguen por querella —cuando una persona acusa a otra de un delito—.
El nuevo Sistema de Justicia Penal, y con él los juicios orales, lleva aplicándose tres meses en la Ciudad de México, para dar cumplimiento a una reforma federal que los hizo obligatorios para todos los estados de la República antes de 2016.