El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) perdió 120 millones de pesos que tenía invertidos en Ficrea, institución financiera que ha dejado de funcionar tras darse a conocer que sus directivos llevaban a cabo actividades ilícitas.
En una entrevista otorgada a Reforma, Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, informó que los recursos perdidos eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia que fue creado en 1996, y que, de acuerdo con la ley, sirve para la adquisición, construcción o remodelación de los inmuebles del Tribunal, así como para capacitación de personal, entrega de estímulos y apoyos a su fondo de retiro.
Al cuestionarle sobre la razón por la que se invirtió este Fondo en Ficrea, Elías Azar explicó al diario que el Fondo es depositado donde se ofrecen las tasas de interés más altas, sin tomar en cuenta el riesgo que conlleva.
Por ello, Elías Azar culpó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por no dar a conocer a tiempo las irregularidades detectadas a la financiera.
El funcionario capitalino manifestó su confianza en que se pueda recuperar los recursos del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
De acuerdo con Reforma, aquellos que tienen un ahorro superior a los 100 millones tienen pocas posibilidades de recuperar el 100% de sus recursos obteniendo cerca del 27% de su dinero, que en el caso del Tribunal, representarían 32.4 millones de pesos.