Los largos periodos de ausencia de agua se ha convertido en un problema para la Ciudad de México y, si lo que se quiere es evitar más la falta de servicio, la atención se debe de enfocar en el desperdicio y fugas de este líquido en los hogares, enfatizó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
El funcionario capitalino explicó que estas dos problemáticas que se dan en el suministro de agua en el Distrito Federal son: primero, por una red de tuberías con un promedio de 60 años de antigüedad, lo que causa fugas hidráulicas y el segundo, por el alto consumo de este líquido en las casa, pues asciende en un 50 por ciento arriba de muchas ciudades latinoamericanas y europeas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PREMIAN A PROYECTO QUE CAPTA EL AGUA DE LLUVIA EN EL DF
“A la capital llegan más de 30 metros cúbicos por segundo, en teoría con sólo 26 metros cúbicos se podría abastecer a todos de agua las 24 horas, con buena calidad y buena presión pero, por el desperdicio de agua por fugas y por el alto consumo de los ciudadanos en algunas zonas, genera que el servicio de agua no llegue con la misma calidad a toda la ciudad, enfatizó el titular de Sacmex.
Respecto a la sobreexplotación de este recurso y sus límites, Ramón Aguirre enfatizó que en la Ciudad de México se necesitan al menos 10 millones de pesos para contruir un pozo, mientras que en otras partes del país se necesita de seis a siete millones de pesos; además de existir la necesidad de profundizarlos más, actualmente se requiere de 400 metros, mientras que hace 10 años el promedio era de entre 250 y 300 metros.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ASTRÓNOMOS DE LA NASA DESCUBREN AGUA EN MARTE
Por su parte, la diputada local Wendy González Urrutia, quién preside la Comisión de Gestión Integral del Agua, ofreció impulsar las acciones de gobierno encaminadas a que el derecho humano al agua se cumpla por todos los sectores de la población.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que “de los 64 metros cúbicos por segundo destinados a uso domiciliario en el valle de México se pierde una tercera parte por tuberías averiadas”.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro/archivo)