La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó este miércoles a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal el reconocimiento legal de compañías como Uber y Cabify.
El organismo, encargado de vigilar los mercados para garantizar un entorno favorable a la competencia, explicó que estas empresas permiten a los usuarios conocer al conductor y el vehículo en el que viajarán, planificar la ruta, una tarifa dinámica, facturar y evaluar el servicio.
Detalló que los servicios de transporte que se ofrecen por medio de aplicaciones “contribuyen al bienestar del consumidor, al ofrecer condiciones convenientes de servicio y generan incentivos para que otras modalidades de transporte utilicen la tecnología en beneficio de sus clientes”.
La Cofece sugiere que las normas que guíen esta nueva modalidad de transporte, deberán vigilar que los vehículos cuenten con amplios seguros de cobertura y que los conductores estén debidamente capacitados.
En el caso de los taxistas concesionados opinó que deberían eliminarse ciertos requisitos adicionales como son el uso de placas especiales y cromáticas, además de regular las tarifas.
El pasado 25 de mayo, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) realizaron bloqueos en distintos puntos de la capital, para exigir a las autoridades que no se regule el servicio de transporte particular a través de aplicaciones.
Los TOCDMX reclaman la falta de aplicación de la Ley de Movilidad en contra de las empresas que usan aplicaciones digitales, a las cuales no se les exige el pago de revista vehicular, cromática ni placas de taxi, por lo cual consideran que son ilegales.