Los representantes de las empresas de transporte privado Uber y Cabify se pronunciaron este miércoles a favor de una posible regulación a su servicio como transporte público, siempre que esta sea justa y no igual a la de los taxis concesionados pese a que la ley no los contempla con tal, según el secretario de Movilidad del DF (Semovi), Rufino H León.
“No todo lo que está fuera de la ley es ilegal”, reiteró el funcionario tras finalizar el Debate Digital CDMX: Tecnología y Movilidad en la Ciudad de México, organizado por el Laboratorio para la Ciudad, y donde especialistas en trasporte, empresarios, transportistas, ciudadanos y autoridades discutieron propuestas para una posible regulación de este tipo de servicios.
“Una regulación justa y equitativa en beneficio de los usuarios y poner en claro las reglas del juego para evitar la generación de un monopolio”, sostuvo por su parte el representante en México de la empresa de transporte Cabify, Ricardo Weder.
Ambas empresas brindan un servicio de renta de automóviles con chofer —similar a un servicio de taxis— a través de aplicaciones para teléfonos móviles y cobran a través de tarjeta de crédito.
Organizaciones de taxistas concesionados han señalado que consideran estos servicios una competencia desleal, ya que las unidades de estas empresas no cuentan con una concesión, como los taxis, ni tienen que realizar trámites ante las autoridades para ofrecer el servicio.
El 25 de mayo pasado, la asociación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y otras organizaciones similares, realizaron una manifestación en varios puntos de la ciudad para exigir a las autoridades que impida que Uber y Cabify sigan brindando servicio.
PRIVADO O PÚBLICO
Durante el debate, Xavier Treviño, especialista en transporte y director del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP) en México, cuestionó abiertamente a Ricardo Weder y Paula Blanco sobre si reconocen que son ilegales y si están abiertos a una regulación.
“No somos ilegales porque no damos un servicio público, los choferes son clientes de Uber. Nosotros administramos y ellos prestan el servicio, además hay términos y condiciones que tanto los choferes como los pasajeros firman entre sí, eso lo convierte en privado”, argumenta Blanco.
Sofía Vázquez, abogada del Centro de Investigación y Docencias Económicas, explicó que según la Ley de Movilidad vigente en el DF estos servicios sí son ilegales, pues “la ley lo único que marca como privado es aquel servicio que se da sin fines de lucro, dado que ellos generan ingresos entonces es público”.
Uno de los voceros de TOCDMX, Ignacio Rodríguez, reconoció que el sector al que representa está a favor de una regulación del uso de aplicaciones para prestar el servicio de transporte individual, pero no de regular Uber y Cabify específicamente.
(Alejandra Crail)