Tras la regulación del servicio de transporte por medio de aplicaciones móviles, los voceros de las empresas Uber y Cabify dicen que el servicio seguirá como hasta ahora, pero que aún quedan 15 días para que comience a operar, tiempo en el que podrían revisar detalles de esta con el Gobierno capitalino.
Al respecto, el experto en movilidad, Roberto Remes, opina que estas empresas podrían apelar contra esta ley sólo si se altera su modelo de negocio.
“Tengo la impresión de que ellos si pudieran ir por una vía jurídica sobre enunciados específicos, no sobre el acuerdo en general, de tal manera que este enunciado no se les aplica y ellos podrían ganarlos con una mano en la cintura”, dice Remes.
Esto te interesa: GDF publica las nuevas reglas para Uber y Cabify
¿Y LOS AUTOS QUE CUESTEN MENOS DE 200 MIL PESOS?
José Luis lleva cinco días manejando su auto —un Tiida, que en agencias cuesta aproximadamente 180 mil 700 pesos— como socio de Uber, en el servicio de Uber X, pero desconoce los detalles de la nueva regulación bajo la que se regirá su segundo empleo, que combina con el que tiene en una aerolínea.
“El Gobierno implementó eso para los de tarifa más alta, esos son los que me imagino que están tirándole a 200 mil, esa categoría, porque nosotros no creo”, dice mientras circula por avenida Chapultepec.
Luis de Uriarte, vocero de Uber en México, dice respecto al punto de la regulación que señala que los autos que brinden el servicio no podrán costar menos de 200 mil pesos, que la empresa exige a sus socios ciertas características de seguridad y confort, y los que operan en este momento cubren con estos requisitos, además de que están dentro de este precio, por lo que consideran que esto no será un problema.
Pero el marco regulatorio, ni la empresa explican qué pasará con los autos, como el de José Luis, que no alcancen el precio especificado.
“Mira la regulación como la conocemos en este momento no específica, son cosas que podemos ir viendo y trabajando junto con el Gobierno durante los próximos 15 días naturales que la regulación se va a hacer efectiva”
La vocera de Cabify, Vianey Campos dice que el costo mínimo de los carros aplicará únicamente para las personas que se asocien después de que comience la regulación.
“A partir de que empiece a funcionar, es cuando ya se van a empezar a considerar estos puntos, todos los asociados que tenemos actualmente van a seguir trabajando igual con nosotros, esto va aplicar para los nuevos carros que vayan a ingresar”, dice Campos.
Por su parte, Remes considera que el Gobierno del DF quiso hacer el llamado ‘piso parejo’ en el asunto del costo de los autos, además de que deberá buscar una solución para esto.
“Uber tendrá que decidir qué hacer con los socios que no cumplan eso, que solución les va a ofrecer, es un problema interno”, señala.
FONDO PARA EL TAXI, LA MOVILIDAD Y EL PEATÓN
En la regulación, el Gobierno capitalino determinó que las empresas de transporte que funcionen mediante apps deberán destinar 1.5% de sus ganancias al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.
“Esta parte del Fondo de Movilidad fue algo que nosotros propusimos en las mesas de diálogo, que tuvimos con el Laboratorio para la Ciudad. El día de ayer nos dimos cuenta que fue considerado dentro de esta regulación”, dijo Vianey Campos, vocera de Cabify.
Respecto a la cantidad que irá al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, José Luis —conductor de Uber—, dijo que piensa que será la empresa la que desembolse este 1.5% . “Lo paga la empresa, porque por decir, Uber me quita el 20% —de cada viaje que realiza—” dijo.
De Uriarte, vocero de Uber, dijo que con este 1.5% los conductores no se verán afectados debido a que será la empresa la que pague ese porcentaje.
“Como dice el comunicado del Gobierno, Uber aportará el 1.5% del costo de los viajes a este Fondo”, dijo.
Este miércoles, el Gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial del DF el marco regulatorio para que el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles puedan operar de manera legal en la ciudad.
(Zaira Dámaso)