Los operativos para retirar a los vendedores que comercializan en la vía pública sin alguna clase de permiso continúan en varias de las delegaciones del Distrito Federal, tal es el caso de Cuajimalpa donde se quitaron a más de 270 personas en la madrugada de este miércoles.
Como medida para evitar que vuelvan a reposicionarse, las autoridades de la demarcación, apoyadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, instalaron 310 jardineras remachadas de concreto para evitar que puedan llevarse a otro sitio.
Empiezan los problemas
La estrategia no fue bien vista por todos los vecinos y locatarios, ya que aunque ellos solicitaron dicha acción denunciaron que hubo un abuso por parte de la fuerza pública e incluso se cometieron daños a una camioneta que se encontraba en las calles.
El jefe delegacional, Adrián Rubalcava, aseguró que investigarán los hechos e incluso podrían despedir a los funcionarios en caso de que se compruebe que hubo algún atropello a los derechos de las personas afectadas.
Respecto a la reubicación de los ambulantes, el delegado comentó que se abrirán mesas de diálogo, aunque únicamente se negociará con los vendedores que viven en la jurisdicción, pues 7la mayoría proviene de otras delegaciones.
Más detalles
En el operativo se requirió del apoyo de más de 300 granaderos de la SSPDF y 400 elementos de las direcciones generales de Jurídico y Gobierno, Parques Naturales y Áreas Protegidas y Servicios Urbanos de la demarcación.
Las calles liberadas fueron Veracruz y Ocampo donde también se efectuará un programa para liberar las vialidades de automóviles que se estacionan en zonas prohibidas de forma frecuente, los cuales suelen ser vehículos de los mismos locatarios, según comentaron vecinos.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)